CDMX a 16 de junio de 2020.-El municipio de Salamanca emprendió el “Plan Juntos”, para tomar decisiones coordinadas con la ciudadanía, empresarios y los tres niveles de gobierno, en beneficio de los sectores vulnerables ante el COVID-19.

A través de esta iniciativa, se han proporcionado alimentos calientes a más de 36 mil personas y 11 mil despensas, usando recursos propios y recibiendo donaciones. “Con ayuda del ejército entregamos las raciones de comida de forma muy organizada, el “Plan Juntos es lo mejor que ha sucedido en el municipio”, explicó la presidenta municipal María Beatriz Hernández Cruz

Adicionalmente, el ayuntamiento generó un plan económico para las Mipymes; los comercios no esenciales reiniciaron actividades, siempre y cuando no impliquen riesgos de aglomeración de personas.

“Sacamos un programa para el apoyo económico de los comercios, no es un préstamo, es apoyo en infraestructura e insumos, lo que necesite para su negocio debe comprarlo en Salamanca y nosotros le pagaremos directamente 5 mil pesos al proveedor, beneficiaremos a 400 comercios con una bolsa de dos millones de pesos”.

La alcaldesa solicita un apoyo equitativo por parte del gobierno del estado como en cualquier otro municipio, porque los recursos asignados son insuficientes conforme al número de habitantes en Salamanca, además, falta el envío de despensas del DIF. “Es momento de unión, los ciudadanos no tienen la culpa de confrontaciones políticas, los colores no importan porque todos somos Guanajuato”.

Ante el aumento en un 50 por ciento de contagios por coronavirus desde el 1 de junio, instruyó colocar cercos sanitarios en los mercados para restringir el acceso a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. En coordinación con la jurisdicción sanitaria, se clausuraron negocios por no acatar las medidas de higiene como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

“A partir del 1 de junio ya esperábamos el aumento de contagios porque se relajó la disciplina en la gente, somos estrictos con los cercos de los mercados porque al día acuden 9 mil personas. Nosotros estamos cumpliendo como autoridad exigiendo el uso de cubrebocas y gel antibacerial aunque la ciudadanía se moleste”.

Advierte que Salamaca carece de infraestructura hospitalaria para atender los casos graves de coronavirus, por lo que son trasladados a otros municipios.

“Restringimos también el uso de espacios públicos, realizamos perifoneo en patrullas y camiones de bomberos para difundir la gravedad de la pandemia, el mensaje es claro, la muerte está en la calle, la vida está en tu casa”.

Explica que los delitos a la alza durante la contingencia sanitaria son el robo de vehículos, robo a comercios y la violencia intrafamiliar, por ello, todas las mañanas sostiene reuniones de seguridad con representantes de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal.

El ayuntamiento opera con el 50 por ciento de su personal, quienes en todo memento portan caretas y cubrebocas, asimismo, en las dependencias se respeta la sana distancia.

Sabemos que la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos son los tres factores fundamentales para evitar la propagación del COVID-19. Veo al municipio más solidario, generoso y con mayor conciencia, el gobierno trabaja en prevenir pero la decisión es del ciudadano”.

Pide regresar a la nueva normalidad con información, usando todas las medidas de higiene, no poner en riesgo a los demás, porque hoy sabemos lo que tenemos que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *