CDMX a 26 de mayo de 2020.- La marca de comida rápida reveló que está preparando una nueva arma para regresar a la “guerra del pollo” con dos de sus más grandes rivales en los EEUU

Se espera que el nuevo sándwich de la marca se distribuya con un precio de cuatro dólares por pieza. En el primer trimestre del 2020, las ventas de KFC en esta categoría se desplomaron en un ocho por ciento. Incluso McDonald’s ha mostrado sus intenciones de lanzar su propio producto de pollo ante su popularidad en EEUU
Durante la crisis sanitaria, una serie de actividades productivas se vieron perturbadas de forma significativa. Muchas industrias vieron cómo se desplomó la industria de los eventos, en buena parte por culpa de las prohibiciones de protección sanitaria. También el turismo y sus negocios de apoyo se vinieron abajo sin previo aviso. Y en Estados Unidos (EEUU), se vive una notable escasez de carne de vaca en las últimas semanas. Algo que una marca no va a desaprovechar.

Se trata de KFC, una de las cadenas de comida rápida más importantes del mundo. En datos de Reuters, la marca empezará a desarrollar una nueva versión de su sándwich de pollo y la probará en varias locaciones de EEUU. Esto, con el fin de definir si este nuevo producto es económicamente más viable que su actual oferta. Se espera que el nuevo ítem del menú se distribuya dentro y en las inmediaciones de Orlando Florida durante los próximos 26 días.

El nuevo sándwich tendrá varias características concretas, como un filete de pollo más grande, pan brioche, mayonesa y rebanadas de pepinillos más gruesos. Se espera que el producto no solo se aproveche de la escasez de carne que afecta a muchas rivales de la cadena en EEUU. Además probaría ser el siguiente paso en la “guerra” que se desató en 2019 con Popeye’s y Chick-fil-A. La marca aparentemente lleva desarrollando esta opción desde hace casi un año.

Buscando oportunidades de marca en medio de la crisis

KFC no es la única compañía que está dispuesta a apostar fuerte incluso en medio de la difícil situación económica que trajo consigo la pandemia. Por ejemplo, en el mercado del marketing, Martin Sorrell y S4 Capital están considerando comprar más de una marca rival para poder fortalecer su propio conglomerado. México parece listo a tomar el rol de China como “fábrica del mundo”. Y Mercado Libre presentó una nueva herramienta de micro-inversión financiera.

Vale la pena observar la estrategia de KFC con este nuevo sándwich de pollo. Se debe aclarar que el enfoque de la marca está en la “gran guerra” con Popeye’s y Chick-fil-A. La CMO de la empresa en EEUU aceptó que sus productos no eran el rival a vencer en esta batalla y por eso se diseñó este nuevo ítem en el menú. Así pues, es en el fondo una iniciativa para mantener la competitividad de la cadena ante rivales emergentes en la categoría que defiende con orgullo.

Sin embargo, es imposible no relacionar la iniciativa de esta marca con la escasez de carne de vaca que afecta a EEUU. KFC tendrá una oportunidad de oro para probar la viabilidad de este nuevo producto porque no habrá otras opciones disponibles que podrían quitarle negocio. Es una decisión estratégica que a otras empresas les convendría imitar. La pandemia presenta un sinfín de barreras, pero también múltiples momentos de ventaja comercial para aprovechar.

Algunas ventajas de la crisis sanitaria

Por supuesto, las oportunidades de marca no siempre son tan claras para los tomadores de decisiones en las compañías. Hay empresas que se han decidido a reforzar su estrategia de automatización para poder sobrellevar los requisitos de protección sanitaria en sus locales. En el entorno político, China está llenando el vació de liderazgo que está dejando los EEUU. Y en el caso de organizaciones como Sony, se ha explorado la diversificación a nuevos mercados.

Sin embargo, hay muchas más oportunidades de capitalización en el mundo post-pandemia para una marca que esté prestando atención. De acuerdo con INC, es importante apoyarse en los formatos de trabajo remoto para incrementar la productividad y reducir los costos. La BBC señala que bebidas alcohólicas, fitness y otras categorías están creciendo de forma notable. Y según OkDork, hay experiencias que también están subiendo en popularidad a escala global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *