CDMX a 12 de junio de 2020.- El Plan Comunitario “Ñoo Ita Noni” regula la entrada de transporte público, restringe el acceso a foráneos, cancela funerales y ceremonias religiosas.

Después de ser catalogado como municipio de la esperanza por el gobierno federal, Santiago Calaxtepec presentó su primer caso positivo a COVID-19 el pasado 18 de mayo.

El plan comunitario contempla multas de 200 pesos, 24 horas de arresto o servicio social a quien no cumpla con las reglas mínimas de protección e higiene como la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

El acceso a foráneos queda restringido de 11 de la noche a 4 de la mañana y nadie podrá estar en las calles después de las 10 de la noche. Toda educación presencial queda suspendida de manera indefinida, por lo que se hará de manera vitual.

Los vehículos suburban solo podrán llevar tres pasajeros a bordo. Se elaborará un calendario para la entrada ordenada de proveedores con productos no esenciales.

En el caso de funerales, quedan cancelados los rezos diarios y novenarios, así como ritos religiosos. Los visitantes deberán resguardarse 14 días en el municipio o retornar de manera pronta a sus lugares de origen.

El plan tiene una vigencia del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, cuyas medidas sanitarias son de carácter obligatorio para habitantes y personas foráneas que transiten eventualmente en el municipio.

Dentro de sus objetivos destaca la creación de una base de datos que permita llevar un control preciso de la presencia del Coronavirus.

Para la legalización y promoción de lo acordado, la asamblea comunitaria publicará de forma extraordinaria un Bando Solemne de Policía, Buen Gobierno y Emergencia Sanitaria.

El próximo 15 de junio se valorará continuar con estas medidas, modificarlas o cancelarlas, según la evolución de la pandemia.

Las autoridades del pueblo tendrán contacto intermunicipal con localidades vecinas, a fin de establecer acciones conjuntas y efectivas sobre un cerco regional contra el COVID-19.

La presidenta municipal Teresita del Carmen Martínez Flores, aceptó que hay un incremento constante del índice de contagios y la comunidad se encuentra en semáforo rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *