Ciudad de México, 24 de septiembre del 2020.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), realizó un mega tequio en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco para retirar plantas invasoras como lirio y tule, combustibles como troncos y pasto seco, así como residuos orgánicos e inorgánicos.

Las jornadas de limpieza en esta zona chinampera iniciaron el 21 de septiembre y continuarán hasta este viernes 25 de septiembre. Como parte de estas acciones, se realiza la poda fitosanitaria de los ahuejotes afectados por la plaga del muérdago.

Con esa limpieza se espera recuperar 20 de los parajes que componen la localidad, entre ellos: La Cuchilla, La Monera, San Sebastián, Ateponazco, Guerraco, San Sebastián Tlaxilacalpan I, Rabo Morado, Rincón de la Laguna, Atlalli, San Sebastián Tlaxilacalpan II, Ahuehuete, Chapa, Xantitla, La laguna, Tlamelaca, Colaltenco, Ojo de agua, Tototliapa y San Juan Acuexcomatl.

Verónica Blas Andón, responsable de sanidad forestal en el Centro de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC4), explicó que estos trabajos de limpieza permiten que haya oxigenación en los canales y que los árboles alarguen su vida libres de plagas: «Fomentamos la vida y la construcción de espacios más bellos y sanos para los productores locales”.

Según un comunicado de prensa, la limpieza y recuperación de esta zona también mejorará el espacio de trabajo y las vías de comunicación de al menos 580 productores agrícolas, quienes utilizan los canales para el transporte y venta de sus productos e insumos, por lo que la CORENADR pretende llevar la iniciativa a otros poblados de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En los trabajos de limpia participan mil brigadistas del programa Altepetl, quienes respetan las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos. Hasta el momento se han realizado mil 506 podas y 600 derribos de árboles afectados por plagas; se han limpiado 36 mil 337 metros cuadrados de espejos de agua y se han retirado 487 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *