CDMX a 24 de septiembre de 2020.- La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró el segundo Camino Mujeres Libres y Seguras de los tres que tendrá la unidad habitacional Vicente Guerrero y anunció que ésta será la primera zona donde la Alcaldía despliegue un programa de orientación comunitaria contra la violencia hacia las mujeres, en el que trabajadoras sociales, psicólogas y sociólogas impartirán talleres en 500 viviendas, en principio, para concientizar a toda la familia de erradicar ese fenómeno nocivo.

Adelantó que en unos días la Alcaldía Iztapalapa aplicará un programa de recuperación de espacios públicos en esta unidad habitacional, a fin de rehabilitar los más de 17 mil metros de espacios públicos, que serán totalmente iluminados y rehabilitados para disfrute de sus residentes, a quienes convocó a participar en la planeación comunitaria de las acciones que se requieren en la Vicente Guerrero y que éste y los próximo gobiernos de la Alcaldía deben cumplir.

En esta ocasión fue entregado a la comunidad el Camino Mujeres Libres y Seguras de la avenida Campaña del Ébano, del Eje 6 Sur Luis Méndez a la avenida Revolución Social, con beneficio directo para los habitantes de las Supermanzanas 3, 4 y 6, el cual se complementa con el avenida Antonio Díaz Soto y Gama, inaugurado antes de la contingencia sanitaria por la alcaldesa Clara Brugada y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Habrá un tercero cuya ubicación y longitud está por definirse, indicó Brugada Molina y resaltó que en todos habrá excelente iluminación, vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Auxiliar contratados por la Alcaldía, cámaras de vigilancia conectadas al C5, así como el patrullaje de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cada mes los vecinos evaluarán el estado de la seguridad.

En el Camino de Campaña del Ébano se colocaron 456 luminarias nuevas; se construyeron 250 metros cuadrados de banquetas, 80 metros de guarniciones y 15 bolardos colocados en dos cruces seguros; se cubrieron 30 metros cuadrados de baches; se hicieron 7 mil 140 metros de balizamiento y se pintaron 36 flechas de señalización.

También se pintaron 24 murales, en 2 mil 400 metros cuadrados de superficie, así como 3 mil 698 metros cuadrados de fachadas: se podaron mil 960 metros cuadrados de pasto y 162 árboles y se colocaron 128 plantas de ornato.

Respecto del programa contra la violencia hacia la mujer enfatizó que el objetivo es concientizar a todas las familias de la demarcación, pues Iztapalapa es la Alcaldía donde el problema es más grave. El 80 por ciento de las violaciones, ejemplificó se producen en la casa de la víctima o con sus parientes, así que no se trata sólo de garantizar la seguridad con estos Caminos sino de proteger a toda la población dentro de sus viviendas.

Las orientadoras comunitarias, expuso, estarán en las primeras 500 casas dentro de esta unidad habitacional y para ello convocó a las personas interesadas en recibir los talleres en sus casas a acudir el próximo viernes 25 de septiembre, al mediodía, a las palapas del Centro Cultural para acordar una cita con las orientadoras y comenzar el trabajo.

Las orientadoras, además de ser profesionistas, fueron capacitadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Alcaldía, respecto de las actividades que realizarán, por lo que con la colaboración de los vecinos se podrá avanzar en el abatimiento de la violencia hacia las mujeres.

Las orientadoras, quienes estarán plenamente identificadas, acudirán a las viviendas de toda la demarcación para ofrecer los talleres y hacer citas en días y horas en que estén todos los integrantes de la familia, pues cada uno debe colaborar en generar un entorno seguro para las mujeres y en general para toda la población, por lo que llamó a todos los vecinos a abrir la puerta a las visitantes.

Recordó que la Alcaldía realizará otras grandes obras en beneficio de la unidad habitacional Vicente Guerrero, inaugurada hace cerca de 50 años en una ceremonia a la que asistió el presidente chileno Salvador Allende. Puso por ejemplo la construcción del Barco Biblioteca, que estará en Periférico Oriente, casi al cruce con el Eje 6 y también recordó que el presidente Andrés Manuel Lóp0ez Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguraron hace dos semanas la primera etapa del Parque Cuitláhuac.

La alcaldesa estuvo acompañada por la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de la Ciudad de México por parte del Gobierno Federal, Cristina Cruz, quien resaltó la importancia de dar seguridad a las niñas, a las mujeres y a toda la población. También destacó que los programas sociales del Gobierno de México tienen rango constitucional por lo que están convertidos en un derecho de todos los beneficiarios.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, y el Fiscal General de Iztapalapa, Francisco Javier Gallegos García, resaltaron la importancia de erradicar la corrupción y mala atención por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia de la capital hacia los ciudadanos y pidieron a éstos participar con denuncias de cualquier irregularidad de que sean víctimas o que detecten.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *