CDMX a 10 de junio de 2020.- Al contrario de la estrategia de la mayoría de localidades del país de cerrar los tianguis, en San Felipe del Progreso, Estado de México, la administración municipal decidió que los locatarios siguieran trabajando con las medidas adecuadas de higiene y sanitización, con lo que se evitó mayor movilidad hacia fuera del municipio y disminuyó el riesgo de importación de contagios, aseguró el presidente municipal Alejandro Tenorio Esquivel.

“Si nosotros cerramos los tianguis obligaríamos a que la gente tuviera que movilizarse hacia la cabecera municipal y si cerramos la cabecera se tendría que trasladar a Atlacomulco o Toluca, y además de movilización habría afectación económica”

Precisó que permitir la actividad comercial de los tianguis se realizó con controles sanitarios en los accesos y sólo locatarios con productos de primera necesidad, pero ello garantizó que la población llevara alimentos a las 132 comunidades de la localidad sin tener que salir del municipio.

“La mayor parte de los fallecidos por COVID-19 en el municipio llegaron ya graves de la Ciudad de México, gente que estuvo trabajando en la Central de Abastos”, señaló el alcalde quien precisó que al interior del municipio se ha contenido la propagación del coronavirus.

Un eje importante, señaló, fue llevar información para combatir la paranoia impulsada por audios diseminados por redes sociales que aseguraban que el gobierno era quien estaba llevando los contagios a las comunidades por medio de los cuerpos de seguridad y sanitización, lo que provocó que la mayoría de las poblaciones cerraran el acceso a los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Hablamos con los delegados de las 15 regiones para demostrar que no era cuestión del gobierno, sino que era algo de quien no quería por algún motivo que la seguridad no ingresara a las comunidades y se dieron cuenta que lo que decían los audios era mentira”, aseveró.

Tenorio Esquivel explicó que en lugar de llevar despensas se optó por entregar el recurso en efectivo a 20 mil de las 28 mil viviendas del municipio sin tomar en cuenta el nombre o credencial de elector pues se realiza la entrega de 500 pesos directamente a cada casa. El edil señaló que las 8 mil viviendas restantes pertenecen a comunidades donde no se sigue permitiendo el acceso a las autoridades por la desinformación provocada por los audios que se difundieron.

Dijo que por un lado se trata de paliar la crisis económica de cada hogar y al mismo tiempo reactivar la economía de las localidades pues “en esas comunidades hay tiendas, si ese dinero se queda ahí y la gente adquiere lo que necesita dentro de su misma comunidad el recurso se disemina ahí mismo y reactivan su economía», detalló.

Informó que hasta este miércoles 10 de junio se lleva un avance del 60% de las casas programadas y en máximo 10 días más se entregará el total de los 10 millones de pesos de recursos municipales que se destinaron a este programa.

Por ahora, el gobierno municipal seguirá impulsando la economía a nivel local con la apertura gradual de los comercios y locales no esenciales de tianguis y mercados que trabajan dos días a la semana y se espera que para julio ya estén laborando al menos la mitad de la semana.

Además expuso que este año las obras sociales se realizarán dando oportunidad de trabajo a los mismos habitantes del municipio. “El año anterior el 97% de las 189 obras se realizaron con el personal de las empresas, pero ahora se está invitando a que quienes necesiten el recurso puedan participar y emplearse mínimo hasta diciembre”, detalló.

Aseguró que dichas obras sociales se realizarán con una inversión de 450 millones de pesos de recursos federales y estatales.

Otra inversión importante será para la infraestructura escolar, para la cual se destinarán 50 millones de pesos del gobierno federal. Dicho recurso será manejado por cada comité de las 209 escuelas de educación básica que hay en el municipio y el gobierno municipal aportará al personal de ingeniería para que las escuelas no deban gastar ese recurso para contratar ese servicio profesional y poder destinarlo a la sanitización semanal de los planteles educativos.

También expuso el alcalde Alejandro Tenorio que se están realizando proyectos para la obra más grande agua potable del Estado de México y cubrir para el próximo año al 100% de la población del municipio con servicio de agua. Además se tienen contempladas acciones de reforestación con dos millones de árboles en los tres años de gobierno, que no sólo servirán a la población local sino a la del Valle de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *