CDMX a 10 de julio de 2020.- En el marco de la conmemoración por el 97 aniversario del Zoológico de Chapultepec, celebrado el pasado 6 de julio, el director de Conservación y Bienestar Animal adscrito a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Rafael Tinajero Ayala, resaltó el papel que tienen los zoológicos para la conservación de diversas especies en el planeta.

Al participar en la plática virtual «Zoológico de Chapultepec: 97 años de trabajo por la conservación de especies», organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Tinajero Ayala invitó a las y los capitalinos a fomentar la conservación y bienestar animal desde casa.

Aseguró que la conservación empieza cuando especies como las abejas o los colibríes encuentran en el hogar de las y los capitalinos un espacio con flores, plantas e incluso bebederos para sobrevivir, “esto es actuar de forma responsable con las especies que habitan en este planeta”.

En la Ciudad de México, dijo, se puede apreciar en algunos lugares públicos a zarigüeyas o cacomixtles, pero hay quienes se los llevan a sus casas como si fueran mascotas, “cuando lo conveniente es informar a las instancias gubernamentales para garantizar que estén en un sitio seguro”.

«La pandemia nos ha dejado mucha claridad de lo que es la conservación de nuestro medio ambiente, lo que es el respeto al medio ambiente, cómo uno debe de participar e interactuar para tener un mundo más sano», resaltó.

El director de Conservación y Bienestar Animal mencionó que los zoológicos contribuyen a la conservación de las especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y la destrucción de su hábitat.

Destacó que además de los programas y el trabajo que se realiza en los zoológicos, se cuenta con campañas lúdico educativas para fomentar el bienestar y protección de las especies, así como para informar sobre la importancia de no comprar o adquirir ejemplares silvestres.

Recordó que los Zoológicos alrededor del mundo, incluyendo los de la Ciudad de México, han sido responsables de la recuperación de más de la cuarta parte de especies que estaban en situación de riesgo y que se han alejado de la extinción gracias a diversos esfuerzos de colaboración en apoyo a la conservación de las especies.

Agregó que la reproducción en los zoológicos ha sido fundamental para recuperar entre 13 y 17 especies, de un total de 68 especies de vertebrados que tenían un nivel de amenaza según la Lista Roja de la IUCN, como el caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii), el hurón de patas negras (Mustela nigripes), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el Cóndor de California (Gymnogyps californianus) y el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum).

Además, a través del Programa Institucional de Conservación de Especies Silvestres, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre colabora en la recuperación de especies de fauna silvestre consideradas prioritarias por su delicado estado de conservación.

En el caso del Zoológico de Chapultepec existen casos de éxito representativos de conservación como el del lobo mexicano que, como parte del Programa Binacional México – Estados Unidos, se ha reproducido con éxito desde 1989. También el borrego cimarrón, el Cóndor de California y otras especies más.

“Durante la emergencia sanitaria, en los Zoológicos de la Ciudad de México estamos trabajando a puerta cerrada, seguimos trabajando para la conservación de las especies, y para la atención y bienestar de cada uno de los ejemplares que habita en estos centros de conservación: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *