CDMX a 19 de mayo de 2020.- Además de ocupar el primer lugar en contagios de Covid-19, la zona oriente enfrenta ahora otra crisis. Aún no llega al pico de contagios por lo que no podrá regresar a la “nueva normalidad” a finales de mayo como se tenía previsto, anunció el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

El presidente municipal informó que Neza se mantiene en semáforo rojo porque continúa en ascenso el número de casos confirmados, sospechosos y decesos. Estimó que podrían regresar a la normalidad a partir de la tercera semana de junio; siempre y cuando la gente se resguarde.

Este lunes, De la Rosa García encabezó una conferencia de prensa virtual en la cual anunció que la misma situación enfrentan el resto de los municipios conurbados a la Ciudad de México, por ello los convocó a seguir tomando acciones conjuntas y homólogas.

Adelantó que este martes, los ediles mexiquenses y los alcaldes capitalinos tendrán un segundo encuentro virtual con motivo de la pandemia, en éste planteará no tomar decisiones autónomas, sino continuar el trabajo coordinado para convencer a la población de mantenerse resguardada y de esta manera intentar contener los contagios.

Netzahualcóyotl y Ecatepec ya superaron la barrera del millar de contagios y localidades como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, van en aumento las estadísticas por Covid-19.

Juan Hugo de la Rosa indicó que en Netzahualcóyotl el gobierno municipal decidió suspender la totalidad de tianguis que se instalan de lunes a domingo en 86 colonias, porque aún hay gente que no cree en la pandemia y no está asumiendo las recomendaciones sanitarias.

Adicionalmente, alrededor del 20 por ciento de la población económicamente activa no puede llevar a cabo home office y ello ha ocasionado que se relaje la situación. Este fin de semana, hubo mucha gente en la calle.

Sin tomar en cuenta las pruebas que aplica la jurisdicción sanitaria del gobierno del estado, aquí las autoridades locales, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están aplicando pruebas a los empleados quienes al desempeñar sus funciones, se encuentran en alto riesgo de contagio.

De 390 pruebas aplicadas en los últimos días por personal del IPN, hay 19 casos positivos. Durante esta contingencia ya fallecieron cinco trabajadores: un bombero, dos policías, un empleado del organismo descentralizado de agua y una empleada de servicios públicos, todos, como casos probables de Covid, confirmó el alcalde.

Tomado del sitio de Alcaldes de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *