CDMX a 26 de junio de 2020.- A partir del próximo 1 de julio las actividades comerciales permanecerán cerradas en Zitácuaro, Michoacán, incluyendo transporte público y comercio formal o informal; sólo estarán operando los hospitales y farmacias, informó el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez.

Mantener la ciudad paralizada todos los miércoles a partir de la próxima semana obedece a la estrategia que el gobierno municipal está llevando a cabo para romper las cadenas de contagio de COVID-19 y evitar que se tomen decisiones más difíciles como se han tomado en tres de los 113 municipios de la entidad que han cerrado en su totalidad por la multiplicación acelerada de los casos, explicó el edil.

Esta decisión se suma a las acciones que desde el 16 de marzo está realizando el gobierno municipal que incluye el cierre de espacios públicos, filtros sanitarios en ocho puntos de más tránsito del municipio e información hacia la población para dar a conocer el riesgo que se corre ante la pandemia de COVID-19.

Hugo Alberto Hernández explicó que en el municipio hay una población fluctuante debido a que en la cabecera municipal convergen las actividades económicas de 16 municipios lo que genera un movimiento diario de 137 mil personas en promedio.

“Estas evaluaciones nos alarmaron e informamos por perifoneo que para poder entrar al primer cuadro del municipio se tenía que hacer a través de mecanismos sanitizantes y los comerciantes operar bajo ciertas medidas de cuidado e higiene”, señaló el edil.

Uno de los mayores retos es combatir las actividades clandestinas como peleas de gallos, fiestas u operación de antros clandestinos “y esto nos lleva a redoblar las tareas en un municipio muy extenso territorialmente hablando”, expuso el alcalde.

Ante esto se va a requerir una mayor coordinación con todos los sectores de la población, pues el presidente municipal señaló que es necesario cuidarse en lo individual y colectivo.

Detalló que en la zona urbana hay alrededor de 800 cámaras de videovigilancia que están apoyando en la ubicación de riesgos, así como el monitoreo físico mediante operativos en comunidades y tenencias para poder identificar las actividades no permitidas y clausurar o retirar la licencia de operación en su caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *