CDMX a 15 de junio de 2020.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan a Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, en el centenario de su natalicio. Este destacado pintor, grabador, muralista ruso-mexicano realizó importantes aportaciones artísticas en la segunda mitad del siglo XX. Incorporó en su obra las tradiciones pictóricas europeas y mexicana, creando un legado único para la formación de distintas generaciones de artistas.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se recuerda que el artista nació el 15 de junio de 1920 en Petrogrado, hoy San Petersburgo, Rusia. Tras la expulsión de su padre de la Unión Soviética, en 1936, su familia se trasladó a Bruselas, Bélgica y posteriormente a París, Francia. Es en este país donde obtiene su formación artística. En 1941 llegó a la Ciudad de México y a partir de 1945 comenzó una prolífica carrera en nuestro país. A lo largo de su trayectoria participó en importantes exposiciones individuales y colectivas, de las cuales destacan la Primera y Segunda Bienal de París, Confrontación 66, la Bienal de Sao Paulo y su participación en el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka en 1970.

Su mural Las revoluciones y los elementos, ubicado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México, es primordial para comprender sus aportaciones al muralismo. Se trata de un recorrido a través de las revoluciones modernas de la historia occidental: desde la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos de América, hasta las revoluciones de América Latina y México. Este hilo conductor enmarca diversos temas humanos: la historia, la mitología, la poesía, la ciencia, la política, el erotismo, la música, el psicoanálisis, entre muchos otros.

Su tratamiento del mural es único, se vale de los elementos materiales del recinto arquitectónico para destacar diferentes cualidades pictóricas y gestuales, potenciadas asimismo por su maestría en el uso del color.

Para recordar esta efeméride, el INBAL colabora con el Antiguo Colegio de San Ildefonso para presentar la exposición Vlady 100 años. Revolución y disidencia, la cual está programada para finales de 2020.

#QuédateEnCasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *