Daysi Casas

México, a 27 de junio de 2020 (Maya Comunicación).- Últimamente vemos mándalas por todas partes, un mándala para relajarte, para colorear, para decorar, puesta en un diseño. En fin, las mandalas se encuentras inmersas en nuestra vida cotidiana, pero ¿qué son y por qué los utilizamos?

La palabra mandala proviene del sánscrito y significa círculo, éstos son representaciones del universo o del macrocosmos y el microcosmos, en el budismo y el hinduismo cumplen con funciones espirituales. Son un elemento característico de Oriente, puesto que, podemos encontrarlo por todo su territorio, también son usados como elementos de contemplación y concentración.

Por lo general están compuestos de figuras que caben dentro de un círculo, no puede haber dos mándalas iguales, porque éstos representan la actividad espiritual de su creador. Representa los dualismos entre lo externo y lo interno, lo diferente y lo unificado. Y pueden representar diversas cosas, por ejemplo; la divinidad, la humanidad o el cosmos.

Las representaciones más populares de los mándalas las podemos encontrar en el budismo, pero también en otras religiones como el Taoísmo, de donde proviene quizás la representación más popular y conocida en occidente, que es el símbolo del Yin-yang, en donde las partes que lo componen representan la dualidad que existe en todo lo creado.

Los mándalas no sólo se encuentran en la culturas y religiones de Oriente, sino que, también podemos encontrarlos en Occidente en algunos vitrales de las iglesias góticas, así como en la simbología de la alquimia, por ejemplo, en el Uroburos. Además de que en las culturas prehispánicas también lo podemos encontrar, un ejemplo de esto es el calendario Azteca, el cual tiene al Sol en el centro y está compuesto por diversas figuras geométricas alrededor.

La universalidad de estas figuras llamó la atención del psicólogo Carl Gustav Jung, quine las considero parte del inconsciente colectivo y a partir de ellas buscó un tratamiento terapéutico para los aspectos emocionales que han sido reprimidos por las personas o que no han sido reconocidos.

Lo que nos llevó a que hoy en día los mándalas fueran reconocidos como una importante práctica terapéutica para reducir el estrés o generar un mejor manejo de las emociones, así como una buena concentración, muchas de estas prácticas están dirigidas a los niños.

Ejemplos de estas prácticas son la creación de un mándala, la visualización de un mándala o el colorear un mándala, esta última puede ser considerada como la más popular debido a la gran distribución de libros de mándalas para colorear.

Existe en México una escuela única en su género, Mandala International Academy, que hace uso de los mandalas como herramienta educativa y lograr mejores niveles de concentración en los niños, y un estado emocional de tranquilidad mientras aprenden.

Si quieres conocer más sobre esta innovación en la educación, consulta Facebook: Mandala International Academy; Instagram: @mandalaacademy. La escuela se ubica en la zona Esmeralda de Edomex. Teléfono; 55 5084 6224. Correo: admissions@mandala-academy.mx

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *