Ciudad de México a 15 de abril de 2020.- El senador Israel Zamora Guzmán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó al secretario del ramo, Marcelo Ebrard, redoblar esfuerzos para brindar apoyo a estudiantes mexicanos que se encuentran en diversos países, principalmente de Europa, que han sido afectados por la suspensión de actividades derivadas de la pandemia del coronavirus.

Hay identificados en la República de Irlanda, poco más de 130 jóvenes, que en su mayoría son estudiantes de lenguas extranjeras, que radican en Dublín, y requieren trámites para facilitar la cobertura de sus necesidades alimentarias, de salud y alojamiento, explicó el senador del Grupo Parlamentario del PVEM.

“Es urgente que la Embajada de México en aquel país auxilie en las gestiones necesarias para la emisión de documentos que requieren los connacionales, a fin de agilizar sus trámites de alojamiento, reembolso de pagos de colegiaturas y apertura de cuentas bancarias”, resaltó.

En un oficio enviado al canciller, el senador detalló que varios de los estudiantes no cuentan con documentos que avalen su residencia, estancia o registro de inmigración, lo que les impide acceder a los apoyos que el gobierno irlandés proporciona para atender la pandemia del coronavirus.

Zamora Guzmán subrayó la importancia de entablar un diálogo con sus escuelas que brindan los cursos de idiomas a donde asisten los connacionales para que reembolsen los pagos por la suspensión de clases, debido a que muchos de esos jóvenes invirtieron todos sus ahorros para poder realizar sus estudios en aquel país.

El senador refirió que está información ha sido recolectada por activistas irlandeses con los que ha mantenido contacto, quienes luchan para que las escuelas regresen las colegiaturas pagadas.

Además, reportaron que hay mexicanos que habitan en residencias compartidas saturadas y si bien el gobierno de Irlanda otorga descuentos a los que se encuentran en esta situación, a través un registro especial, los estudiantes mexicanos no cuentan con él y siguen pagando el mismo costo.

El gobierno mexicano requiere entablar comunicación “de inmediato con las autoridades del país europeo para flexibilizar el registro de los mexicanos que se encuentren en esa situación”, sostuvo.

El legislador del Verde Ecologista reconoció el apoyo de la Cancillería para repatriar a los mexicanos varados en el mundo por el COVID-19, además de ya haberle solicitado el nombre de los jóvenes referidos, no obstante, dijo, se requiere apoyar en la gestión de trámites a los jóvenes que buscan impulsar su desarrollo profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *