CDMX a 18 de junio de 2020.- La senadora Verónica Camino Farjat, del Partido Verde, solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) facilitar el acceso al Seguro Apícola de Accidentes a los afectados por la tormenta tropical Cristóbal en Yucatán y recorridos presenciales por parte de los tres órdenes de gobierno,  a fin de constatar los daños ocasionados por este fenómeno natural, dado que cerca del 85 de las cosechas se perdieron en todo el estado.

       Reconoció la labor de la SEDENA en la ejecución del  Plan DN-III-E, su pronta y efectiva respuesta al rescatar a muchos yucatecos que se encontraban en peligro.  

A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora por el estado de Yucatán, exhortó a la SADER a realizar adecuaciones administrativas para facilitar el acceso al Seguro Apícola de Accidentes, al que tienen derecho los yucatecos registrados en el PROGAN, el cual cubre riesgos ambientales causadas por heladas, granizo, inundación, incendio, huracán, ciclón, tornado, tromba y vientos fuertes.

 

Mencionó que en un recorrido que realizó se constató que la mayoría de las cosechas se han perdido en un 85 por ciento en todo el estado, tal y como el gobernador Mauricio Vila reconoció.

 

Explicó que principalmente se encuentran afectados por las tormentas los municipios de  Tekax, Tzucacab, Akil, Dzilam González, Oxkutzcab, Santa Elena, Dzidzantún, Tekantó, Suma, Dzoncauich, Timucuy, entre otros. Las comunidades de Dzilam, Dzilam González, Sinanché, Motul y Yobaín tienen la dificultad que actualmente,  por el tipo suelo yucateco, se encuentran inundadas por la propia composición del suelo cárstico que desemboca la gran mayoría de la concentración de agua, inundando esa región de Yucatán.

 

Debido a estos daños, y tomando en cuenta el contexto de contingencia sanitaria por el virus COVID-19, que dificulta las labores cotidianas de esta actividad apícola, es menester realizar visitas organizadas y coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para constatar la totalidad de los daños a fin de que, atendiendo el principio de publicidad con el que se rigen el Fondo y Seguro en comento, todas y todos los afectados tengan acceso a ellos para rescatar su patrimonio y materia de producción económica.

 

Finamente, también hizo un exhorto para que el Congreso de la Unión reconozca a las y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por sus labores en la ejecución del Plan DN-III-E por los daños ocasionados en Yucatán por la tormenta tropical Cristóbal, quienes ejercieron labores de ayuda y apoyo para salvaguardar la integridad, vida y salud de la población del estado de Yucatán.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *