CDMX a 14 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- Con la finalidad de concentrar datos de la evolución del COVID-19 en el país, así como ayudar a entender su dispersión, contextos y poblaciones vulnerables, y contribuir a su mitigación, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montaron una plataforma de información geográfica.

Con la participación de especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), se instaló la plataforma Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México.

La plataforma se encuentra disponible para consulta pública en la página https://covid19.ciga.unam.mx/, y en la sección Herramientas, de la página de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM: covid19comisionunam.unamglobal.com.

De acuerdo con la UNAM, está basada en plantillas de la compañía ESRI, y utiliza licencias gratuitas otorgadas directamente ante la situación de emergencia, ofrece recursos informativos con fines de difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud federal.

Los recursos disponibles hasta el momento son COVID-19 Monitoreo de la Situación en México (versiones de escritorio y para móviles), en el cual se puede revisar, sobre un mapa de la República Mexicana (a nivel general o desagregado por entidades federativas), el número de casos confirmados acumulados, los fallecimientos, gráficas de mortalidad.

También se puede consultar la letalidad, el crecimiento, incremento diario e incidencia, con una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores.

Asimismo, está disponible el apartado COVID-19 Comorbilidad ENSANUT 2018 INEGI, que brinda información de comorbilidades para la enfermedad del coronavirus en México, con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), y proyecciones poblacionales para 2020 (CONAPO).

Lo anterior permite revisar la presencia (reportada por entidad federativa y co-ocurrencias espaciales) de padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años.

Se muestran la distribución espacial y evolución temporal de las medidas epidemiológicas principales: incidencia, mortalidad y letalidad de COVID-19, así como el número de fallecimientos y de casos confirmados a la fecha.

También cuenta con localizador de Hospitales e Infraestructura Hospitalaria pública y privada; camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado en el año 2018.

La UNAM detalló que la propuesta es parte de la iniciativa que la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional desarrolla para sumar herramientas científicamente pertinentes y socialmente útiles; además, distintos grupos de trabajo desarrollan nuevas capas, recursos y herramientas, que se incorporarán para hacer análisis de vulnerabilidades o de otra naturaleza.

La coordinación de la plataforma se encuentra a cargo de Adrián Ghilardi, adscrito al CIGA, e Ilse Ruiz Mercado, adscrita a la ENES Mérida, con la colaboración de Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia, y Mauricio Quesada Avendaño, coordinador del LANASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *