CDMX a 28 de julio de 2020.- El multilateral explicó que un cambio en los mensajes que se les envían en cada país a los ciudadanos, para pedirles que paguen sus impuestos, puede tener un costo menor a otras reformas, como aumentar el número de funcionarios en sus direcciones de impuestos, o incluso tener costo cero. Aquello ha probado tener efectividad en el incremento del recaudo tributario.

De acuerdo con la entidad, las pruebas de este método para aumentar el recaudo en Guatemala, Polonia y Kosovo fueron exitosas.

Modificaciones sencillas en las palabras que las autoridades tributarias empleaban para solicitar los pagos, y en el modo en que realizaban el seguimiento, condujeron a un aumento significativo en la cantidad de personas y de empresas que presentaron sus declaraciones y pagaron sus impuestos”, señaló el Banco Mundial.

Mientras en Polonia funcionaron los recordatorios sobre las consecuencias que tiene el no pago de los impuestos, en Guatemala y Kosovo los mensajes alusivos al patriotismo y a la necesidad de estos pagos para garantizar salud y seguridad a los ciudadanos fueron los que dieron mejores resultados.

En efecto, durante el primer año de aplicación del programa en Guatemala, quienes recibieron los nuevos mensajes pagaron impuestos por un monto hasta cuatro veces mayor que quienes no lo recibieron y el efecto se mantiene en el tiempo.

Por su parte, en Polonia, “el pago de impuestos entre las casi 150.000 personas que recibieron las nuevas comunicaciones se incrementó un 20,8 %. Y en Kosovo, los 8.000 contribuyentes a los que se enviaron comunicaciones reformuladas pagaron el impuesto a la renta personal en una proporción entre 2 y 4 puntos porcentuales más alta que los que no recibieron estas cartas”, destacó el multilateral.

Finalmente, la entidad destacó que estos proyectos ayudaron a cada país a desarrollar nuevos enfoques para mejorar el recaudo, a la vez que los funcionarios de las autoridades tributarias “aprendieron a identificar el potencial que encierra el uso de los datos para responder preguntas importantes sobre el cumplimiento tributario”.

Las autoridades también mejoraron su comprensión sobre el efecto que pueden tener cambios pequeños, como la comunicación con el contribuyente, sobre los ingresos disponibles de la Nación.

Información tomada de Alcaldes de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *