CDMX 04 de agosto del 2020.-

En el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la agrupación Classical Femmes ofrecerá el concierto Psique y Eros a través de la cuenta de Facebook del Centro Cultural Tijuana, cecut.mx, este viernes 7 de agosto, en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).

Surgido en septiembre de 2018, el cuarteto Classical Femmes fue integrado por Astrid Ruelas en el violín, Paulina Sánchez Rubio en la flauta transversal, Lesly Sandoval en el corno francés y Andrea Ruelas en el violoncello, a las que ahora suma su talento Celeste Amador en el piano, todas ellas jóvenes instrumentistas formadas en Baja California y California.

Si bien la agrupación empezó interpretando versiones instrumentales de canciones pop y rock clásico, en poco tiempo transitó a la música de estudio dada la formación académica de sus integrantes, mientras que el repertorio que interpreta abarca música clásica, experimental y versiones de melodías de corte popular.

En el repertorio habitual de Classical Femmes figuran, en su mayoría, compositores mexicanos contemporáneos, como Wilfrido Terrazas, Frida de la Sota, Dante Ojeda Wancho y Cynthia Beatriz Martínez Lira.

En septiembre de 2019 estrenó la pieza Psique y Eros, composición de Astrid y Andrea Ruelas, con la colaboración de Rosa Gómez de la compañía de danza contemporánea SinLuna danza punk. 

La obra fue presentada en la segunda Expo Colectiva Acuerpada del colectivo Barrio Vagina, en Bodegas de Santo Tomás en Ensenada y marcó el inicio de las colaboraciones interdisciplinarias que promueve la agrupación mediante la integración de danza, artes plásticas, performance y, desde luego, música.

A la fecha el cuarteto se ha presentado en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, la sala de conciertos Auka del Instituto de Cultura de Baja California y en el Centro Cultural Los Orígenes y Secretos de La Chinesca, todos ellos en Mexicali, entre otros espacios.

En la actualidad, Classical Femmes se propone proyectar la escena bajacaliforniana tanto en Mexicali como en sus alrededores por medio de la música formal y colaboraciones con artistas de otros campos para ofrecer conciertos multidisciplinarios.

Semblanzas

Andrea Ruelas. Nacida en Mexicali, BC, es egresada de la Lic. En Música de la Universidad Autónoma de Baja California. Fue alumna de las maestras Liliana Martínez, Jenia Kobylyanska, Adriana Cota y Sarah Palomino. Ha participado en ensambles como La Camerata bajo la dirección del Dr. Ara Ghukasyan y la Dra. Nonna Alakhverdova; con La Orquesta Sinfónica de la UABC bajo la dirección de maestros como Ernesto Rosas, Álvaro Díaz y Raúl García Velázquez. También participó con la Orquesta Juvenil de Mexicali bajo la tutela de Pavel Getman y ha colaborado en ensambles con Antonio Malavé y Marli Andreina Calderón dentro del proyecto Redes 2025. Fue becaria del programa Talentos Artísticos de Baja California de 2009 a 2011. En 2015 participó como invitada con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música en el Centro Cultural Tijuana, bajo la dirección del Dr. David Rodríguez de la Peña y el maestro Anatoly Zatin. Actualmente participa con la Imperial Valley College Symphony dirigida por Joel Jacklich en El Centro, California.

Astrid Ruelas. Nacida en Mexicali, BC, inició clases de violín a los 9 años y fue alumna de las maestras Nona Alakhverdova, Marli Andreina Calderón, Christina Kim y el maestro Ezequiel Garcia. Fue integrante de la orquesta Rio Nuevo bajo la dirección del maestro Antonio Malave entre 2010 y 2015. Colaboró en encuentros orquestales como Finale bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios y Elevare bajo la dirección de Gaby Garzón y la maestra Susan Siman. Actualmente estudia música en Valle Imperial, California, y es integrante de la orquesta IVC Symphony bajo la dirección del maestro Joel Jacklich. También ha participado en colaboraciones con Sin Luna Danza Punk y es integrante del ensamble Classical Femmes.

Ana Paulina Sánchez Rubio Terán. Inició estudios de flauta a los 8 años bajo la tutoría de Laura Beltrán y Leopoldo González, flautista de la Orquesta de Baja California; ha tocado con la Orquesta Juvenil de Mexicali, Orquesta del Centro de Estudios Musicales UABC Ensenada, Sinfónica Juvenil de Tijuana, Youth Orchestra of San Diego y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara. Ha participado en encuentros regionales y nacionales de orquestas, además de haber sido parte de la primera generación de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM de 2001 a 2005).  Actualmente es maestra de flauta del Sistema de Orquestas Comunitarias “Auka” del ICBC, en la Orquesta Juvenil El Centinela y del programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California, y forma parte de la Orquesta de Cámara de Mexicali.

Lesly Sandoval Gonzalez. Inició sus estudios musicales a los 14 años con el maestro Francisco Rosas, en el Centro de Estudios Musicales en Ensenada, BC. Egresada de la Licenciatura en Música de UABC, donde tomó clases con el maestro Rosas, Armida Rivera, Jane Zwenerman, Mike McCoy, Danielle Kuhlman y Dante Hernández. Ha participado en diversos ensambles como la Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de la UABC, Orquesta de la Licenciatura UABC, Camerata UABC, Orquesta de Cámara de Ensenada, Orquesta de Cámara de Mexicali, Filarmónica de Baja California, Skeleton Key Orchestra y La Covacha Big Band, entre otros. Ha acompañado a artistas como Susana Zabaleta, Fernando de la Mora y el Mariachi Sol de México. Actualmente es maestra de corno francés en la Orquesta Comunitaria Infantil y Juvenil ONEM, en Ensenada.

Celeste Amador. Pianista, realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Baja California bajo la tutela de Ella Korobchenko y la Dra. Karen Follingstad (SDSU). Participó como pianisra acompañante, solista y en grupos de música de cámara y ha tocado con la OSUABC, la Camerata UABC y el Ensamble de Música Contemporánea. Desde 2012 se ha dedicado a la docencia en instituciones como el CEART, donde impartió clases de piano y teoría musical. Ha asistido a diversos festivales como el Semper Music Festival en Italia, y el Festival Internacional de Piano de Xalapa. Actualmente, es docente del programa Talentos Artísticos ICBC y es parte de diversos ensambles como Classical Femmes y La Triple B, y se encuentra preparando material como solista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *