CDMX a 11 de agosto de 2020.- Con una inversión de 100 millones de pesos, la Alcaldía Iztapalapa transformó el deportivo San Lorenzo Tezonco, dedicado exclusivamente al fútbol, “en un gran complejo recreativo, deportivo y cultural como siempre habíamos soñado en Iztapalapa”, donde están listas instalaciones como la única pista pública profesional de BMX (para acrobacia ciclista) en la Ciudad de México, alberca semiolímpica, lago artificial con puente y spa para la población femenina, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS) Tezontli, que beneficiará a los habitantes del pueblo de San Lorenzo Tezonco y de diversas colonias aledañas, Brugada Molina destacó que ya son cinco complejos de este tipo que están sólo en espera de ser inaugurados, lo cual podría ocurrir el mes próximo, conforme lo permita el semáforo epidemiológico y con la aplicación de todas las medidas sanitarias.

Subrayó que los recursos para la manutención de las utopías están garantizados en el presupuesto de la Alcaldía Iztapalapa, pues una de sus prioridades es dotar a la comunidad de espacios públicos para ejercer el derecho a la recreación, para la convivencia familiar; para la atención de población vulnerable y para garantizar el derecho de todas y de todos a la cultura y el deporte, que son los medios para pacificar esta demarcación.

Anunció que derivado de la posibilidad de practicar la natación en albercas techadas a un 30 por ciento de su capacidad. En esta semana comenzarán las inscripciones para quienes quieran aprender este deporte en alguna de las ocho albercas semiolímpicas con que cuenta en este momento la Alcaldía.

Recordó que en octubre de 2018 recibió el gobierno de la Alcaldía con una sola alberca en funcionamiento, pero ya se cuenta con ocho, principalmente las cinco construidas en 2019 en la Utopías, más otras cuatro que en este 2020 están en proceso de obra en igual número de Utopías en colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco, donde la alberca será olímpica.

La alcaldesa explicó que la Utopía Tezontli fue construida sobre un espacio de 40 mil metros cuadrados y diseñada por el arquitecto Lorenzo Reyes, residente de San Lorenzo, y su equipo. Este complejo ha generado una gran expectativa entre los habitantes de la zona, quienes ya desean inscribirse a las actividades culturales como danza, teatro, música; a las actividades deportivas, a la casa de día para adultos mayores, a los espacios para atención de las adicciones, estimulación temprana, entre otras.

Respecto de la pista BMX, expuso que fue propuesta por los jóvenes de Iztapalapa, es la única pista pública para acrobacia ciclista en la Ciudad de México y tiene medidas profesionales, por lo que es apta para competencias oficiales. Esta instalación representa la importancia de crear espacios para que los jóvenes no estén en una esquina ligados a alguna situación que no les ayuda, sino que practiquen deportes, actividades culturales o recibir alguna otra atención que necesiten

La Alcaldía, agregó, pagará instructores y aportará bicicletas y equipo de protección para utilizar en la pista BMX, la cual cuenta con todas las medidas y características reglamentarias, incluida la salida, conforme a la asesoría que se recibió de la asociación calificada en este deporte.

Detalló que la alberca semiolímpica cuenta con capacidad para que practiquen natación tres mil personas semanalmente, pero conforme a las medidas sanitarias aplicables a partir de este lunes se empleará a un máximo del 30 por ciento de capacidad, igual que en las otras siete.

En la Utopía Tezontli también habrá un muro para escalar donde podrán practicar esta actividad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que así lo deseen, quienes contarán con la guía y la supervisión de instructores a fin de que desarrollen sus habilidades con seguridad. El muro cuenta con tres rutas para recorrer, cada una con distinto grado de dificultad, que además pueden modificarse para dar variedad a la actividad.

También hay masajes, medicina tradicional y otras actividades, tipo spa, para atender a la población femenina en reconocimiento al esfuerzo que hacen por cuidar, atender y muchas veces sostener a toda una familia en esta demarcación.

En cuanto al lago artificial, éste cuenta con un puente y en breve se le agregarán lanchas para que los visitantes puedan realizar recorridos a bordo; también hay alberca y toboganes para que los niños puedan divertirse; tres rings para practicar el box y estar a la espera de la Clase Mas grande box del mundo, que se espera efectuar a principios del 2021, pista de tartán, canchas de futbol, entre otras instalaciones.

Además, se cuenta con un auditorio totalmente equipado, donde 400 personas podrán disfrutar eventos culturales de gran calidad. Al iniciar esta administración sólo había tres auditorios en toda la demarcación y ahora cada Utopía contará con el suyo para construir al ejercicio pleno del derecho de toda la población a la cultura y recreación.

En este recorrido con medios de comunicación se hicieron demostraciones en la pista BMX, el muro para escalar, el pugilismo en los rings, que se espera en pocos meses puedan operar cada vez con más personas, conforme vaya cambiando el semáforo epidemiológico y se puedan abrir más actividades.

Finalmente, la alcaldesa Clara Brugada hizo un llamado a la población usuaria a aplicar y respetar puntualmente todas las medidas de prevención en las albercas, que serán las primeras en abrir, y posteriormente en todas las instalaciones, así como a cuidar de éstas pues son para el beneficio de toda la comunidad. También reconoció a los diseñadores y a los servidores públicos que han participado en la construcción y equipamiento de la Utopía Tezontli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *