CDMX a 12 de junio de 2020.- El Ayuntamiento de Toluca valora endurecer medidas para reducir la movilidad en la capital del estado, pues los números de contagios y de decesos por Covid-19 alcanza niveles de alarma, consideraron las autoridades municipales.

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, señaló que el número de infectados de coronavirus se ha incrementado sensiblemente en las últimas semanas, pues pasó de 484 hace 15 días a mil 239, reportados la noche del miércoles.

Lo mismo ha sucedido con el número de muertes confirmadas por ese mal, que a la fecha suman 73. No obstante, con datos contrastados con el Registro Civil de la capital mexiquense y municipios aledaños, se tiene información de que hay 282 ciudadanos más de Toluca que han fallecido, por causas vinculadas a esta enfermedad y así ha quedado registrado en las actas de defunción, en las que se observa la leyenda “probable Covid”.

Esto indica que en total ya suman 355 residentes de Toluca quienes han fallecido durante esta contingencia sanitaria por causas relacionadas con el coronavirus.

Aunque en la mayoría de los hospitales públicos de Toluca, los restos de quienes fallecen por Covid-19 o por causas relacionadas son incinerados en los mismos nosocomios, al menos tres panteones delegacionales ya muestran signos de saturación, por lo que el ayuntamiento plantea apoyarlos con la ampliación.

El municipio también está en pláticas para la adquisición de un terreno adyacente al panteón municipal, para tener espacio suficiente si el ritmo de defunciones sigue en esta espiral de incremento.

En mayo, dijo Ricardo Moreno, se registraban en promedio siete defunciones diarias, pero en junio, la situación lleva una tendencia de agravamiento, pues se están contabilizando 12 muertes diarias.

Las zonas en donde más personas han perecido a consecuencia de esta enfermedad o por causas relacionadas son aquellas que donde se ha mostrado mayor resistencia a la adopción de medidas de prevención. Por ejemplo, en San Mateo Otzacatipan se tienen registradas 39 muertes; en San Pablo Autopan 29; en San Cristóbal Huichochitlán 28; en San Pedro Totoltepec 23; en Santa Tlapaltitán 22;  en San Lorenzo Tepaltitlán y San Andrés Cuexcontitán con 16 defunciones cada uno.

Las autoridades municipales indicaron que a pesar de los llamados a la ciudadanía a quedarse en casa, a no realizar celebraciones patronales, la movilidad en Toluca no se ha reducido como se esperaba.

 

Desde el viernes pasado, el Ayuntamiento determinó cerrar las calles del primer cuadro de la ciudad al tránsito vehicular, lo mismo que en la zona de la Terminal-Mercado Juárez, para reducir la movilidad. Esto ha permitido que el número de personas en la calle, en esos sitios, se reduzca hasta en un 85 por ciento.

Mañana viernes, durante la reunión de la sala de control Covid-19 municipal se valorarán la instrumentación de medidas similares para algunas delegaciones de la capital donde aún existe mucha movilidad y también se analizará la prohibición temporal para instalar tianguis.

“Estamos cruzando por el momento más álgido, tanto de contagio como de fallecidos, y debemos de tomar medidas. Si no actuamos ahora, como sociedad, en un par de semanas las consecuencias pueden ser lamentables”, dijo el funcionario municipal.

Las autoridades también analizan modificar el bando municipal para fijar en este documento el uso obligatorio del cubrebocas y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas hasta que termine la contingencia.

Moreno Bastida señaló que el nivel de ocupación hospitalaria en el Valle de Toluca cada vez es mayor y por ende resulta más difícil que un enfermo logre ser recibido y atendido en los hospitales, pues en su mayoría ya están llenos.

En la capital existen cinco hospitales públicos Covid, el Adolfo López Mateos, el Nicolás San Juan; el Materno Infantil Mónica Pretelini, el Hospital del Niño del DIF; y la clínica 220 del IMSS. Además de cuatro hospitales privados.

En tanto, en Metepec, municipio aledaño, hay tres más, que son privados: el Centro Médico del ISSEMYM, un hospital más de zona del IMSS y un hospital general del ISSSTE.

Con información de: La Jornada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *