CDMX a 17 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que corresponderá la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, negociar con el Comité Organizador, la cancelación o realización de la escenificación de la Pasión.

En conferencia de prensa dijo: “Nos está ayudando ahí la alcaldesa de Iztapalapa a hablar con los organizadores y estamos trabajando con ellos. Hasta ahora todavía no les podemos dar información más allá, pero estamos trabajando en coordinación con la alcaldía, y Clara Brugada es quien nos está ayudando en este tema, para poder hablar con los organizadores. Ya lo informaremos”.

En su cuenta de Twitter, la alcaldía de Iztapalapa había publicado el domingo pasado que: “Respecto a la situación del COVID-19 y la Representación de Cristo en Iztapalapa, informamos que dicho evento es organizado año con año por la comunidad de los Ocho Barrios, a través del Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa AC.”.

El domingo por la mañana, integrantes del Cossiac informaron a Crónica que no los habían contactado, ni el gobierno central, ni el federal; tampoco la alcaldía, para abordar el tema del coronavirus.

Ayer se informó que Clara Brugada convocó a los organizadores a una reunión el día de hoy, en ésta se definiría el futuro de la escenificación, la más grande del país y de América.

En la reunión, nos contó una fuente del Cossiac, los nativos de los Ocho Barrios plantearán a las autoridades, ya sean del gobierno central, federal o de la alcaldía, realizar, en caso de gravedad —que se desate un mayor brote— la escenificación de forma interna, sin asistentes y que sea transmitía vía redes sociales o medios de comunicación.

Lo anterior ante el miedo de que se les pueda culpar por ser contribuyentes a una rápida propagación de la enfermedad.

Y es que una revista especializada Plos One publicó en 2010 que la representación de Cristo en Iztapalapa pudo haber contribuido en 2009 a la propagación del virus AH1N1 en toda la Ciudad de México. En el estudio “Dentro del brote del virus de la influenza AH1N1 en México”, científicos mexicanos plantearon la hipótesis de que la escenificación fue un factor crucial para permitir el contagio masivo de la influenza en la llamada “primera oleada”.

Los especialistas describieron el desarrollo de los contagios en tres oleadas y concluyen que la mayor incidencia de casos se presentó en las zonas más densamente pobladas.

“Se observaron tres oleadas de actividad de la gripe: Se produjo la primera oleada entre abril y mayo, la segunda ola se llevó a cabo entre junio y julio y la tercera, entre septiembre y diciembre”. Las líneas en rojo muestran los días en que se recogieron las muestras utilizadas en el estudio y la Pasión de Iztapalapa está señalada en un rectángulo blanco con una flecha roja.

El domingo pasado Sheinbaum informó que la representación de la Pasión podría cancelarse para evitar la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, la mandataria dio a conocer que la posibilidad de llevarse a cabo o no se revisará con el gobierno de México, con la Secretaría de Salud.

Asimismo, dijo que la decisión también se basará por el número de casos que se detecten, sin embargo, aseguró que el anuncio se hará con tiempo, a fin de que la gente sepa y no haya contratiempos.

“Lo vamos a anunciar con tiempo para que todo el mundo lo sepa, es Iztapalapa y son muchos otros pueblos de la Ciudad de México, también del país, entonces ya lo anunciaremos en su momento”.

En tanto que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en conferencia que la Pasión se tendría que cancelar por el número de asistentes.

Incluso dijo que hay un trabajo coordinado con el gobierno de la Ciudad y que se había acordado cancelar los eventos masivos.

El año pasado, según cifras de la Policía Capitalina, a la Semana Santa de Iztapalapa acudieron, a los diferentes pasajes bíblicos, dos millones de personas. Este año la semana mayor será del 5 al 12 de abril.

SE PREPARAN PARA LA FIESTA. Mientras tanto, integrantes del Comité Organizador comenzaron la instalación de los escenarios en la explanada del Jardín Cuitláhuac, donde cada año se realiza la Pasión.

Desde temprano habitantes de los Ocho Barrios se reunieron en el centro de la demarcación para comenzar la instalación de la estructura donde se escenifica el concilio, el juzgamiento y la sentencias, así como la última cena y el lavado de manos de Poncio Pilatos.

DESCONCIERTO. En tanto que hay confusión y desconocimiento entre los pobladores de los Ocho Barrios, pues algunos creen que es mentira lo del coronavirus, “es pura cortina de humo por todo el despapaye que está haciendo el Peje”, y otros creen que pidiéndole al señor de la Cuevita la cura, los va ayudar… “Si nos sacó del colera, que no nos pueda sacar de una gripa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *