CDMX a 9 de abril de 2020 (Noticias México).- Diversos tianguis sobre ruedas de la Ciudad de México continúan operando con normalidad y sin respetar la sana distancia, a pesar de que las autoridades hicieron un llamado para tener medidas de sanidad ante la pandemia del coronavirus.

En recorridos realizados por Crónica en tianguis de la alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa se observó cómo los tianguistas no respetan las medidas de higiene, tal y como estableció la secretaría de Salud.

Los mercados sobre ruedas siguen congregando a decenas de personas, que asisten a realizar las compras acompañados de toda la familia.

Aunque en semanas anteriores la afluencia a estos puntos de venta se había visto disminuida, esta semana pudo observarse un gran incremento de personas, esto aunque la capital del país mantiene en aumento el número de casos y muertes confirmadas por COVID-19

Una de las diferencias que este medio corroboró es que la mayoría de puestos de comida, como tacos, venta de quesadillas, tostadas y mariscos, ha desaparecido.

A decir de varios vendedores, las autoridades capitalinas ordenaron el retiro y suspensión de la venta de toda la comida preparada dentro de los tianguis, por lo que sólo permanecen los puestos que venden frutas, verduras y demás alimentos que son incluidos en la despensa de los consumidores.

Sin embargo en los recorridos realizados por este medio se pudo observar que algunos puestos violaban esta reglamentación, pues  algunos continuaban teniendo pequeñas mesas para que las personas pudieran comer ahí, mientras otros sólo vendían sus productos para llevar.

La Sana Distancia era casi totalmente inexistente en la mayoría de los tianguis, pues debido al tamaño de los pasillos de los tianguis, aunado a la gran afluencia de personas, era imposible mantener metro y medio de distancia entre las personas.

Contados eran los ciudadanos y tianguistas que utilizaban cubrebocas y guantes para recorrer  el mercado o realizar las ventas.

Por otra parte muy pocos puestos contaban con dispensadores de gel antibacterial para que tanto compradores como trabajadores hicieran uso de él.

Roberto, quien tiene un puesto de frutas y cocteles dentro de un tianguis ubicado en la colonia Santa Isabel Tola, que cada Martes se instala en una de las calles principales, aseguró que las autoridades les otorgaron la autorización de continuar instalando el tianguis de manera habitual durante esta cuarentena.

“La alcaldía nos dejó continuar poniéndonos,  no nos mencionaron hasta cuándo o si en algún momento tendremos que cancelar los tianguis, pero es una orden general que en toda la ciudad se está siguiendo, por lo que desde la GAM hasta Coyoacán o Tláhuac nosotros estamos autorizados a vender”, dijo.

Y agregó: “Eso sí, siempre y cuando respetemos y sigamos las medidas de sanidad y de seguridad que la Secretaría de Salud y la Jefa de Gobierno nos han mandado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *