CDMX a 8 de julio de 2020.- Como parte de la alternativa digital “Conciertos desde Casa”, que ofrece todos los jueves la Temporada de Música de Cámara 2020 del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), el 9 de julio, a las 20:00 horas, se transmitirá en redes sociales del recinto académico y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa el recital Concierto del verano, a cargo del pianista mexicano Rodrigo Rivas.

A decir del instrumentista, se trata de un programa especial que dibuja esta época del año, sus peculiares lluvias y tormentas, para brindar al público la oportunidad de “salir de casa” a través de la música clásica y ante el actual periodo de distanciamiento social en el que se encuentra la Ciudad de México, cuyo semáforo epidemiológico se ubica en color naranja, lo que indica una disminución en la ocupación hospitalaria a causa del Covid-19, pero también el reforzamiento de las restricciones sanitarias para evitar nuevos contagios.

“La idea es poner la mente en la música y dejar un poquito las preocupaciones y el miedo a la enfermedad y a la situación económica, poner la mente en el arte y dejarse llevar por los mensajes que van a transmitir las notas. Lo que queremos es que al menos en espíritu podamos salir de nuestras casas y recorrer paisajes lluviosos, bosques y calles lluviosas, lugares a los que ahorita no podemos ir”, reflexionó el egresado del Conservatorio Nacional de Música.

Detalló que el programa está integrado por el segundo movimiento “El verano”, de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi; seguido de una sonata de su autoría titulada La lluvia, y la Sonata para piano núm. 17, de Ludwig van Beethoven, conocida como “La Tempestad”, en el marco del 250 aniversario del natalicio del compositor alemán.

Respecto a su obra, Rodrigo Rivas señaló que se trata de una aportación a la música de concierto mexicana, compuesta entre 1997 y 1998. “No hay muchas sonatas en el repertorio musical mexicano porque la música de concierto nacional agarra forma a finales del siglo XIX y para entonces la sonata ya no está de moda, porque su época de auge fue entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX”, explicó.

Con este concierto en línea, reiteró el artista, el público podrá experimentar una nueva forma de disfrutar la música de cámara, a la vez que podrá tener contacto con la naturaleza mediante las ganas de mojarse bajo la lluvia, la melancolía de caminar por un bosque lluvioso y la tensión de saber que se desembocará una tormenta.

“Siempre es bonito estar en vivo, pero debemos promover el quedarnos en casa y creo que estos conciertos permiten a la gente entrar a un espacio al que sólo entran los más conocidos. Es interesante para nosotros como músicos abrir nuestra casa y que el público nos conozca de una manera distinta a como nos ven en una sala de concierto”, agregó.

Rodrigo Rivas nació en la Ciudad de México e inició sus estudios de piano a la edad de 6 años; realizó sus primeras composiciones a los 9 y ha escrito principalmente obras para piano que abarcan estilos románticos con toques ligeramente modernos. Además de estar en el Conservatorio Nacional de Música de 1982 a 1991, también estudió en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desempeñándose como químico ambiental, pianista y compositor.

La propuesta digital “Conciertos desde Casa” de la Temporada de Música de Cámara 2020, que desde 1998 ha ofrecido presentaciones los jueves en la Sala Hermilo Novelo del CCOY, presentará el jueves 16 de julio el Recital de canto, con la participación del tenor Jeser Gatica y el pianista Francisco Javier López Álvarez, y el 23 de julio ofrecerá un concierto con el músico, director y arreglista Jorge Estrada Avendaño.

La cita es a las 20:00 horas para todos los recitales, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en las redes sociales del Centro Cultural Ollin Yoliztli, proyectos que garantizan el derecho a la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *