CDMX a 20 de marzo de 2020 (Noticias México).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que en la capital del país suman 24 casos confirmados de Covid-19; previamente, se tenían reportados 21. La secretaria de Salud local, Oliva López, dijo que relacionados se mantienen en vigilancia 170 contactos. Además de éstos, agregó, a través de los mensajes SMS donde se aplican test de diagnóstico, se han registrado 61 personas cuyo resultado fue de riesgo alto de padecer el nuevo coronavirus.

Para dichos casos, comentó la funcionaria, ya se alista atención médica a través de Locatel y en caso de confirmar los síntomas, habrá brigadas de salud que acudirán a sus domicilios.  Se informó también que del 23 de marzo hasta el 19 de abril, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tiene como fin disminuir la propagación del coronavirus.

Dicho plan significa tomar medidas básicas de prevención por el Covid-19, como: suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva y protección, y cuidado de los adultos mayores.

Oliva López Arellano detalló que esta jornada también implica “la suspensión de actividades escolares, guardarnos en nuestras casas y reducir de movilidad de la población”.

“Esta suspensión de actividades no es un periodo de vacaciones, no es un periodo para estar saliendo, ir al parque; es para reducir la movilidad y bajar la velocidad de propagación del virus (Covid-19)”, explicó.

CAPACITACIÓN A MÉDICOS. Debido al brote de coronavirus, López Arellano anunció que se estará capacitando a médicos que trabajen en farmacias ya que son el primer contacto.

“Muchas veces el primer contacto de una persona con infección respiratoria es el médico del consultorio adyacente a una farmacia. Estamos capacitando cómo deben manejar a los pacientes, la distancia, el lavado de manos, la higiene y la canalización”, afirmó la funcionaria.

Dijo que actualmente el organismo a su cargo se prepara para la Fase 2, por lo que ya cuentan con 83 camas de terapia intensiva y 2, 500 no centrales dentro de los nosocomios capitalinos; sin embargo, ante la entrada de la Fase 3 advirtió que será necesario realizar una reconversión de las camas y algunos hospitales.

Resaltó que se cuenta con el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales de salud y los hospitales de referencia, con quienes se ha mantenido una coordinación.

Pidió a los habitantes no caer en rumores y noticias falsas, pues “hay una desinformación, las personas están estresadas, (lo cual) produce los efectos de las compras de pánico”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *