CDMX a 08 de junio de 2020.- La gestión de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica demostró que se puede acelerar una transformación de los sistemas de salud fortaleciendo la infraestructura digital e impulsando las alianzas público-privadas, según afirmaron expertos de salud de América Latina y el Caribe en una cita virtual.

Los especialistas coincidieron en que la transformación de los sistemas de salud incluye también fortalecer la capacidad instalada para el diagnóstico oportuno, impulsar un marco normativo que facilite el uso datos y mantener la agilidad lograda en los procesos de aprobación de medidas que se hizo en la pandemia.

Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Miami, Roche América Latina y otras entidades destacaron que el uso de la telemedicina, las soluciones digitales y los acuerdos en compra de insumos mostraron en la pandemia que las cosas pueden hacerse rápidamente. La pandemia sentó un precedente para aplicar a igual velocidad ciertas soluciones para resolver los problemas sanitarios.

«Cuidar y responder a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas nos llevó en plena pandemia a innovar en la forma de acercar soluciones a estos pacientes, como: Infusiones en casa, soluciones de transporte, telemedicina y herramientas digitales”, dijo Rolf Hoenger, titular de América Latina de Roche Pharma.

Hoenger destacó la aportación de Roche al desarrollar la primera app de telemedicina móvil creada entre los sectores público y privado.

“En Chile, nos asociamos con el Instituto Nacional del Cáncer (Incancer) y la start-up local We Care for You en el desarrollo de una herramienta digital para monitoreo remoto de pacientes con cáncer”, agregó. “Cuando los sectores público y privado se unen, el impacto es más poderoso, y esto puede mejorar la vida de los pacientes”, dijo.

James Fitzgerald, director de sistemas y servicios de salud de la OPS, indicó que la pandemia creó la oportunidad de hacer cambios sanitarios, sociales y económicos. “Existe una falsa dicotomía entre responder a la emergencia e invertir en sistemas de salud. Desarrollar políticas sanitarias integrales debe ir de la mano con aspectos sociales”, expresó. “El rol del sector privado tuvo un impacto enorme, con su capacidad de innovación, cómo cuando se logró el desarrollo veloz de pruebas de PCR o plataformas. Sin el sector privado no hubiera sido posible”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *