• La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum celebran el 150 aniversario del recinto del INBAL; este viernes 26 de junio a las 20:00

 

CDMX a 25 de junio de 2020.- Con la interpretación de Sensemayá de Silvestre Revueltas, La gloria y la grandeza de Russell Peck y Carmina Burana de Carl Orff, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) conmemoró en 2016 el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM), cuna de intérpretes y compositores que han dado realce a la historia artística de nuestro país.

Este programa podrá ser apreciado el viernes 26 de junio a las 20:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y en el canal del INBAL en YouTube (https://youtu.be/bEQdJNNgTVQ).

 

En el escenario del Palacio de Bellas Artes, profesores, estudiantes, egresadas y egresados del CNM, así como el Coro del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México, se integraron a la OSN –bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto– para ejecutar estas tres obras musicales representativas del siglo XX.

 

A través de una serie de actividades de corte académico y artístico, la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebró durante 2016 el 150 aniversario de la fundación del CNM, escuela especializada en la formación académica integral de técnicos y profesionales en 20 carreras de ejecución de instrumentos, además de Composición, Dirección coral, Enseñanza musical y Musicología. Asimismo, la escuela cuenta con una de las bibliotecas de música mexicana del siglo XIX más importantes del país y de América Latina.

 

Con Sensemayá, pieza sinfónica basada en el poema homónimo del escritor cubano Nicolás Guillén, José Revueltas alcanzó uno de los puntos más altos en su producción musical: una partitura rítmicamente compleja y llena de texturas ásperas y directas.

 

El obra para tres percusionistas y orquesta La gloria y la grandeza ha sido descrita como sorprendente tour de force, dinamita percusiva, viaje en una montaña rusa. Su autor se inspiró para esta obra durante una visita a México, donde presenció algunos carnavales.

 

Para su ejecución, los solistas, al frente de la orquesta, se desplazan de un punto a otro para mostrar su dominio en instrumentos, como marimba, vibráfono, timbales, tambores, bombos, platillos, claves, cencerros y panderos. En esta ocasión participaron Julián Romero, timbalista principal de la OSN, así como Eduardo Chávez y Esteban Solano, los tres egresados del CNM.

 

La soprano Rosalinda Treviño, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón, también egresados del Conservatorio, junto con el Coro del Teatro de Bellas Artes -con Christian Gohmer como director invitado- y la Schola Cantorum de México, interpretaron con la OSN Carmina Burana, una de las obras más reconocidas del repertorio musical del siglo pasado con la cual se cerró el programa conmemorativo.

 

Redes sociales

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *