Ciudad de México a 09 de junio de 2020.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se suman a las condolencias de la comunidad artística por el deceso del pintor, escultor e impulsor de museos y de la libertad artística, Manuel Felguérez Barra. Con más 70 años de trayectoria, realizó un extenso trabajo plástico que generó importantes aportaciones al arte moderno de México y ha tenido eco en múltiples generaciones de creadores hasta la fecha.

En atención a las medidas sanitarias y en estricto apego al semáforo sanitario, por la presencia del Covid-19, se realizará un homenaje digital a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cutura.gob.mx), de la Secretaría de Cultura. En acuerdo con la familia, una vez reanudadas las actividades, se hará un merecido homenaje presencial.

Miembro del movimiento artístico conocido como La Ruptura, Felguérez –Zacatecas, 1928- inició estudios de arte en la Academia de San Carlos, donde solo permaneció cuatro meses, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura. Formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la corriente representada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Distinguido en 2016 con el Premio Nacional de Artes y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Manuel Felguérez, quien también era integrante del Consejo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, se mantuvo siempre activo, con una producción de entre 25 y 30 cuadros al año, además de gráfica y escultura, por el placer que le producía crear y siempre en la búsqueda de algo nuevo, sin perder su estilo. También con generosidad, impulsó la creación del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en su natal Zacatecas.

Con motivo de su 90 aniversario, además de la restauración de la obra El barco México 68, se presentó el libro Manuel Felguérez: obra pública; además se inauguró su mural Agenda 2030 (9 por 3 metros) que pintó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El INBAL cuenta con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *