CDMX a 13 de agosto de 2020.- Con un video documental que se transmitió en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó la defensa heroica de México-Tenochtitlan, que cayó ante los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521, hace exactamente 499 años.

A casi medio milenio, este 13 de agosto de 2020 se publicó la video-cápsula en torno a este hecho histórico, en la cual se señala que Moctezuma, quien comandaba al pueblo mexica, había recibido hospitalariamente al conquistador español Hernán Cortés y a su ejército el 8 de noviembre de 1519, y que meses después el tlatoani mexica fue llevado como prisionero de los españoles y le fueron colocados grilletes en los tobillos.

Enriquecido con imágenes de códices y pinturas que datan de la época colonial, el video también recuerda que Moctezuma Xocoyotzin conservaba aún el mando entre su pueblo y que la humillación de encadenarlo causó mucha ira entre los tenochcas.

“Durante la celebración de Tóxcatl (ceremonial prehispánico), Pedro de Alvarado perpetra una brutal matanza de músicos y danzantes. Cuitláhuac, sucesor de Moctezuma, insta a su pueblo a la guerra contra los españoles. Descubierto Cortés al huir de la ciudad en la noche del 30 de junio, es atacado y vencido”, se apunta en la cápsula audiovisual.

Asimismo, se rememora que Cuitláhuac murió de viruela, por lo que fue elegido Cuauhtémoc como nuevo tlatoani y que la tenaz defensa de Tenochtitlan obligó a Hernán Cortés a cambiar de estrategia y sitiar la ciudad.

“La ciudad se queda sin agua dulce al cortar los españoles el suministro desde Chapultepec. Los mexicas se ven cercados por tierra y agua a partir del 30 de mayo. Fueron 75 días de resistencia del pueblo mexica, en que soportaron ataques, hambre, enfermedades y sed”, se indica también.

Finalmente, en la cápsula –producida por la Secretaría de Cultura capitalina como un derecho a la memoria histórica– se indica que, “al límite de sus fuerzas, Cuauhtémoc decide entregarse y terminar con el sacrificio de su pueblo”, y que “la defensa de México-Tenochtitlan queda como un ejemplo de heroicidad en la salvaguarda de la cultura de un pueblo”.

Este trabajo audiovisual que rememora la grandeza de la antigua capital azteca puede apreciarse a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), la tiene como finalidad poner al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *