CDMX 30 de noviembre del 2020. -Gracias a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han liberado las plazas de cobro tomadas por diversos grupos, con lo que será posible garantizar el flujo de recursos al erario, vía los pagos por peaje, y destinarlos a las necesidades de la población, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.

 

Durante el evento presidencial “Caseta Playas de Tijuana Libre Peaje Local”, al señalar que el pasado viernes se recuperó la última caseta bloqueada en Sinaloa, el titular de la SCT explicó que con la recuperación de ingresos a CAPUFE, sería posible destinar recursos de inversión a la Carretera Transpeninsular, en el tramo 1 de Ensenada a Guerrero; o bien, para la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento de Ensenada.

 

Dichos recursos también podrían considerarse para atender la emergencia en Chiapas y Tabasco, derivada de los recientes fenómenos naturales. El objetivo, en cualquiera de los casos, es atender las necesidades de la población, enfatizó.

 

Con la presencia del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, la directora general de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Elsa Julita Veites Arévalo, y el director general del Centro SCT Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que en el marco de la Cuarta Transformación, estamos haciendo una necesaria reingeniería en CAPUFE para recuperar la honestidad y eliminar prácticas deshonestas que se cultivaron en gobiernos anteriores, y cimentar las bases de una entidad más transparente y productiva.

 

Al referirse a la decisión de retomar la operación de la plaza de cobro número 34, Playas de Tijuana, de la autopista Tijuana-Ensenada, dijo que es posible el entendimiento a través del diálogo y la concertación, como es el caso de este acuerdo que beneficiará a los residentes de 17 fraccionamientos ubicados en ambos lados de la autopista Tijuana-Ensenada.

 

Por su parte, la directora general de CAPUFE, Elsa Julita Veites Arévalo, explicó que la plaza de cobro número 34 “Playas de Tijuana”, de la autopista Tijuana-Ensenada, se ubica en el kilómetro 11+000 y cobra una longitud de 25.927 kilómetros que inician en el kilómetro 9+500 y terminan en el 35+427.

 

Desde el 7 de julio de 2020, dicha plaza se encuentra bajo el resguardo de la Fiscalía General del estado de Baja California, por lo que se otorga el paso libre a los usuarios.

 

El 30 de julio de 2020, se celebró un Acuerdo entre BANOBRAS, el gobierno del estado de Baja California y CAPUFE, en el que se establecieron seis compromisos para retomar la operación normal y atender las demandas de los habitantes de la región, que contempla que BANOBRAS llevará a cabo los estudios para determinar la viabilidad técnica, operativa, financiera y jurídica de una nueva ubicación de la plaza de cobro “Playas de Tijuana”, el cual concluirá en mayo de 2021.

 

BANOBRAS someterá a consideración del Comité Técnico del Fondo la autorización del no cobro a los residentes previo a la reubicación de la plaza de cobro, que ya se viene cumpliendo. El gobierno de Baja California se compromete a garantizar en todo momento que no se realicen tomas de la plaza de cobro o movimientos sociales que pueden afectar la operación de la autopista.

 

CAPUFE continuará con la operación y mantenimiento de la autopista en cumplimiento a lo establecido en el contrato de prestación de servicios que tiene celebrado con el Fiduciario.

 

CAPUFE en colaboración con el gobierno del estado, revisará el padrón actual de residentes de la autopista, con base en la normatividad vigente. El padrón fue entregado a CAPUFE a principios de noviembre de 2020. El gobierno del estado se compromete a promover que todos los usuarios del derecho de vía que no tengan los permisos respectivos regularicen su situación.

 

Este contempla un padrón inicial proporcionado por el gobierno del estado de Baja California, por lo que a la fecha mil 049 usuarios ya cuentan con TAG activo listo para aplicarles el descuento de 100 por ciento, una vez que normalice la operación de la plaza de cobro.

 

Para el resto de los usuarios, mil 856, registrados en el padrón por el gobierno del estado, que no cuentan con el TAG, CAPUFE los contactó vía correo electrónico para que por ese mismo medio remitan la información complementaria para su registro, considerando las medidas sanitarias establecidas durante la contingencia por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *