CDMX a 03 de julio del 2020 (Noticias México).- Integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, participaron en una reunión de trabajo con el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de CONAPRED, donde se pronunciaron por un proceso de designación abierto, incluyente y transparente en el que se visibilicen y reconozcan las trayectorias y perfiles de las mujeres indígenas. 

Después de la renuncia de Mónica Maccise como titular de la Conapred y tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López obrador de designar a una mujer indígena en su lugar, senadoras de comisiones símiles de la Cámara Alta, coincidieron en respaldar, promover y acompañar la participación y liderazgo de las mujeres indígenas en este proceso. Asimismo, enfatizaron la importancia de fortalecer la agenda de Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, CONAPRED.

En tanto que la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas expresó que en el CONAPRED recae la tarea de combatir la discriminación, por lo que están en la disposición de coadyuvar para que se avance en la agenda. Añadió que ha llegado el momento de que las mujeres indígenas ocupen espacios que históricamente se les han negado. 

En la reunión virtual, diputadas, senadoras y aspirantes, definieron acciones de trabajo, como acompañar desde las distintas comisiones el proceso de designación de titular del CONAPRED; suscribir un documento que se enviará al Ejecutivo con los principales puntos de la reunión y los perfiles de las aspirantes, en él, también se solicitará una reunión con la Secretaria de Gobernación para un diálogo directo con el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de CONAPRED. Otro de los acuerdos establecidos es fortalecer esta institución con planteamientos legislativos.

Por parte del Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de CONAPRED, participaron: Fabiola Del Jurado Mendoza, Fátima Gamboa Estrella, Zenaida Pérez Gutiérrez, Martha Sánchez Néstor, Amaranta Gómez, Nelly Juárez, Ismeraí Betanzos, Arcelia García y María Sánchez, quienes pertenecen a diferentes organizaciones y colectivos con trabajo en pueblos y redes indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *