Ciudad de México, miércoles 27 de mayo del 2020. –  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el coordinador nacional de Protección Civil presentará este día el plan para apagar incendios forestales y el plan de protección de apoyo a la población por huracanes.

Al presentar ambos planes, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, informó que al día de hoy se atienden 73 incendios en 16 estados en riesgo, que ponen en peligro 8 mil 700 hectáreas y son combatidos por mil 730 mujeres y hombres por aire y por tierra.

Los principales incendios se encuentran en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, indicó el funcionario federal. Recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil Frente a la Temporada de Incendios está integrado por los tres órdenes de gobierno.

Destacó que, comparando la temporada actual con la anterior, se tiene una reducción de 40 por ciento en incendios forestales y 60 puntos porcentuales menos de hectáreas siniestradas.

Detalló que en lo que va de este año, se han presentado 3 mil 800 incendios forestales, afectando a 157 mil 695 hectáreas, cifras por debajo de los 6 mil 235 incendios y las 411 mil 573 hectáreas siniestradas que se registraron en 2019.

Por otro lado, informó que se espera que durante 2020 impacten en el territorio nacional entre 30 y 37 tormentas tropicales y huracanes, por lo que se encuentran instalados los Consejos Estatales de Protección Civil y cerca de 2 mil Consejos Municipales de Protección Civil.

Comentó, además, que El Sistema Nacional de Protección Civil (CINAPROC), que cumple
34 años, está conformado por distintas Secretarías de Estado y entidades públicas y privadas, entre las que destacan la Sedena, Semar, Segob, SSPC, Pemex, IMSS,
Conagua y CFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *