CDMX a 15 de julio de 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy se llevó a cabo la Entrega-Recepción del cargo de dos de los pilares operativo-administrativos de la Institución: la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y la Inspección y Contraloría General de Marina, acontecimiento originado por Acuerdo Secretarial y que alude a la rotación permanente del personal, con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El acto tuvo lugar en el edificio sede de la Secretaría de Marina, designándose como Jefe del Estado Mayor General de la Armada al Almirante Luis Orozco Inclán, por parte del Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, quien pasa a situación de retiro tras servir a la nación por más de 48 años, por lo que esta Institución reconoce su destacada trayectoria. Por su parte, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, recibió el cargo de Inspector y Contralor General de Marina, por parte de quien en esta entrega fue designado como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Cabe destacar que el Almirante Orozco Inclán es originario del estado de Veracruz, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos de los cuales destacan: la Especialidad en Mando Naval y Maestría en Administración Naval, ambas cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales; Diplomado en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos; Maestría en Administración Militar para la Seguridad de la Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional; Curso de Análisis Político y Seguridad Nacional en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; y Doctorado  en Administración Pública, en la Universidad de Cuautitlán Izcalli.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diferentes cargos como Comandante a bordo de los buques de la Armada de México, así como de la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde también fue Inspector; del Sector Naval de Huatulco, Oaxaca;  de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos; Director del Centro de Estudios Superiores Navales y de la Escuela de Comando Submarino; Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor General de la Armada; y Jefe de Estudios en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en los EE.UU.; desempeñándose en su último cargo como Inspector y Contralor General de Marina.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México y Perseverancia Excepcional Tercera Clase y Segunda Clase; al Mérito Docente Naval Primera Clase; a la Coast Guard Commendation Medal de los EE.UU.; a la Medalla Especial con Estrella de Oro de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos; así como a la Medalla de la Legión de Honor Mexicana en Grado de Banda.

En el 2017 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en Administración Pública por la Universidad de Cuatitlán Izcalli y en el 2018 fue investido como Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral de la Universidad de España y México.

En este sentido, también es importante mencionar la trayectoria del Almirante Vargas Suárez, originario del estado de Michoacán. Se graduó como Guardiamarina de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado de los cuales destacan: la Maestría en Seguridad Nacional y el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, ambos efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se ha desempeñado como Coordinador en la Escuela Superior de Guerra de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional; Jefe de Sección de la Segunda Zona Naval y de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada; Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social; Director de Soporte Académico y Logístico del Centro de Estudios Superiores Navales; y Subjefe Administrativo del Estado Mayor General de la Armada.

Asimismo, ha sido Comandante en diferentes Unidades de Superficie; Jefe de Grupo Comando de la Primera Flotilla de Unidades de Vigilancia Oceánica en Tampico, Tamaulipas; Comandante de la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y su último cargo lo desempeñó como Comandante de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora.

Además, por sus más de 40 años en el Servicio Activo de la Armada de México, se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Primera a Sexta Clase, así como de la Perseverancia Excepcional de Tercera Clase, respectivamente. También le fue otorgada la Condecoración “Mérito Facultativo” de Segunda Clase por haber obtenido el segundo lugar en la Maestría en Administración Naval y de Primera Clase por haber obtenido el primer lugar en la Maestría en Seguridad Nacional y en el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

Lo anterior, es realizado en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan, Para Servir a México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *