CDMX a 16 de junio del 2020.- Con el fin de mantener productivamente activas a la pesca y acuacultura del país y posibilitarle ingresos a los productores de menor escala durante el periodo de contingencia sanitaria, el Gobierno de México levantó anticipadamente la veda de la jaiba en los litorales de Sonora y Sinaloa, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

El titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que a raíz de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la Dirección de Normatividad y Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recibió llamados de pescadores solicitando revisión de las condiciones técnicas y económicas de las pesquerías para levantar vedas.

“El levantamiento de la veda ha tenido un carácter social, posibilitar que los productores tuvieran ingresos mediante la venta de producto y en los casos en que no hubiera mercado para la jaiba que ésta les represente un alimento sano o trueque por otro tipo de alimentos”, detalló.

Resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que emitió la opinión técnica sobre la pesca del crustáceo, ya que el periodo normal de veda está ligado al proceso reproductivo de esta especie.

El Inapesca señaló en su resolutivo de opinión técnica que a partir del 15 de junio no se afectará la reproducción de la jaiba, agregó.

Los pescadores de Sonora y Sinaloa, que son los mayores productores del país, producen anualmente 31 mil 340 toneladas de jaiba, equivalentes a 675 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *