Ciudad de México, 14 de julio del 2020.- La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron al Congreso de la Unión que, en 2019, fueron decomisados en el país 20 mil 998 kilogramos de carne contaminada con clembuterol.

 Ambas dependencias respondieron, mediante un oficio, a un punto de acuerdo sobre el reforzamiento de los mecanismos de vigilancia en los centros de engorda de animales para el consumo humano y en los rastros del país, con la finalidad de evitar el suministro de esa sustancia y la comercialización contaminada con ella.

Señalaron que en el desarrollo de las diligencias de la autoridad sanitaria se detectaron condiciones que contravienen el marco normativo, o implican un riesgo para la salud de la población, por lo que se procedió a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones administrativas.

Indicaron que se llevaron a cabo acciones de control sanitario de clembuterol en establecimientos, además se realizaron 515 visitas a establecimientos, 106 a rastros y 409 a puntos de venta.

El resultado de estas inspecciones fue el aseguramiento de 20 mil 998 kilogramos de carne contaminada con el fármaco, 4 mil 421 kilos destruidos, dos suspensiones de establecimientos, 12 apercibimientos y una multa.

Con el propósito de prevenir reincidencias en los rastros suspendidos y promover que sus administraciones cumplieran con sus responsabilidades en la inocuidad de los productos que procesan, la autoridad sanitaria estableció requisitos de levantamiento de la medida de seguridad, subrayaron en el documento.

También requieren de una carta de inscripción a los programas de proveedor o introductor confiable libre de clembuterol del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Destacaron que desde la aplicación de las estrategias de control, se logró disminuir la incidencia, hasta llegar a valores por debajo de un individuo por cada millón de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *