Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.-En el marco de la presentación de su Agenda Legislativa para el periodo ordinario que inicia, las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que seguirán trabajando para ofrecer soluciones que ayuden a enfrentar las principales preocupaciones de las familias mexicanas, en particular en los temas de salud, ingresos económicos y seguridad.

Asimismo, señalaron, enfrentarán la misión de constituirse como contrapeso a las decisiones autoritarias de este Gobierno, saliendo en defensa de la democracia, los derechos, las libertades y de las instituciones que hoy se encuentran amenazadas.

En conferencia de prensa virtual, encabezados por el coordinador en funciones, Erandi Bermúdez Méndez, la bancada panista alertó que no hay tiempo que perder para corregir el rumbo ante el luto, el dolor y la angustia que se han multiplicado, en gran medida por la ineptitud e irresponsabilidad del Gobierno de Morena.

“Una crisis económica más grave que en otros países, en donde hay 2.5 millones de personas que no han recuperado su empleo, más de 1 millón de microempresas que cerraron definitivamente, así como el manejo desastroso de la pandemia que ha provocado que seamos el tercer país del mundo con mayor número de muertes por Covid; más de 165 mil fallecimientos y cerca de 2 millones de contagios”, lamentó Bermúdez Méndez.

Recordó que el GPPAN se opuso y advirtió sobre los riesgos de desaparecer el Seguro Popular, que dejaría sin medicinas ni tratamiento a millones de mexicanos, en particular a niñas, niños y mujeres con cáncer, así como sobre la desaparición de los apoyos a los más vulnerables, a emprendedores, a el cuidado del medio ambiente, a las energías renovables y sobre la destrucción de las instituciones.

“Enfatizamos que somos una oposición responsable, vamos a apoyar toda aquella iniciativa que sea para el bienestar de la gente, pero nunca vamos a estar a favor de cualquier propuesta que lastime o represente un retroceso o un perjuicio para los mexicanos”, sostuvieron las senadoras y los senadores del PAN.

Asimismo, hicieron un exhorto a los senadores del Grupo mayoritario a asumir su responsabilidad, a no ser una oficialía de partes del Poder Ejecutivo ni actuar por consigna, “pues estamos frente a momentos difíciles y el futuro de muchas familias depende de nosotros. México vive momentos de cambios, pero desafortunadamente son cambios profundamente negativos”.

En materia económica, para apoyar los ingresos de las familias, el GPPAN propone insistir en la aprobación de la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, el Ingreso Básico Universal, así como apoyos económicos y fiscales a microempresas y fomentar el empleo.

En voz del senador Gustavo Madero Muñoz, la bancada panista señaló que impulsará también  un seguro temporal de desempleo, restaurar la compensación universal, diferir el pago de servicios públicos a afectados por la pandemia, defender el uso de las energías limpias y renovables, que son más económicas e incentivan la inversión, el empleo y la competitividad; y promover políticas públicas que permitan de manera efectiva avanzar en la reducción de los precios de los energéticos, en beneficio de la economía de las familias y las empresas.

En el tema de salud, las senadoras Martha Márquez Alvarado y Alejandra Reynoso Sánchez indicaron que los legisladores del PAN proponen incrementar el gasto público en la infraestructura hospitalaria, de personal y equipo médico, así como terminar con el desbastó de medicamentos, tratamientos para niños con cáncer e insumos.

“Seremos vigilantes sobre las acciones que toma el Gobierno sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 y buscaremos crear una Comisión de la Verdad, independiente, que analice, investigue y determine probables responsabilidades de funcionarios del Gobierno federal en la gestión de la pandemia por Covid-19”, sostuvieron.

Además, indicaron, promoverán la universalización de los servicios de salud, para lograr una atención de calidad en todas las instancias integrantes del sistema nacional de salud; la creación de centros modélicos de atención enfocados a contar con comunidades saludables y garantizar recursos para la pandemia en 2022 y años siguientes.

“En materia de cobertura, calidad y eficiencia avanzar en el uso del expediente clínico electrónico, en la evaluación de unidades médicas para acreditar su calidad, mejoramiento de los sistemas de información y evaluaciones sistemáticas a los usuarios sobre la satisfacción de los servicios médicos”, explicaron.

En el rubo de seguridad y justicia, en voz del senador Damián Zepeda Vidales, el GPPAN propuso atender y disminuir los feminicidios, así como aprobar reformas para actualizar su marco legal, tipificar los delitos de violencia contra las mujeres, insistir en la aprobación de la no prescripción del delito de violencia sexual infantil y adolescente, así como en la creación de un Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, indicó Zepeda Vidales, buscarán consolidar una Guardia Nacional de carácter civil; establecer una intervención extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria de las Fuerzas Armadas; revisar y modificar la actual Estrategia Nacional de Seguridad Pública; mejorar la coordinación de la Federación con las autoridades estatales y fortalecer los cuerpos policiacos locales y consolidar y fortalecer la Fiscalía General de la República.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado tenemos la misión de constituirnos como un contrapeso a las decisiones autoritarias de este gobierno, saliendo en defensa de la democracia, los derechos y las libertades. De las instituciones que hoy se encuentran amenazadas”, expresó el coordinador en funciones, Bermúdez Méndez.

Seguiremos denunciando y exhibiendo la corrupción, la impunidad, la opacidad de este Gobierno y exigiremos la aplicación de la ley, sea quien sea, abundó.

Enfatizó que las senadoras y los senadores panistas serán una oposición responsable y apoyarán toda aquella iniciativa que sea para el bienestar de la gente, pero nunca estarán a favor de cualquier propuesta que lastime o represente un retroceso o un perjuicio para los mexicanos.

“En el PAN queremos darle un nuevo rumbo a México y una nueva vida a su gente. Desde el Grupo Legislativo de Acción Nacional, vamos a dar la batalla por México y las familias. Que sepan que no están solos. Que sepan que sí existe una verdadera opción, con un proyecto claro, para regresarle a nuestro país su esplendor, su prosperidad y su tranquilidad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *