CDMX a 15 de junio de 2020.- El gobierno municipal de Reynosa, Tamaulipas, destina 60 millones de pesos del Fondo de Apoyo de Contingencia Sanitaria en acciones enfocadas a fortalecer las medidas sanitarias contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.

Con los fondos se contribuye al reforzamiento de las capacidades de instituciones públicas del sector salud en el municipio, para que puedan adquirir insumos y equipos, además de contribuir al gasto familiar y a la conservación de los servicios básicos para una correcta higiene personal y colectiva, así como facilitar el acceso a productos de la canasta básica a precios económicos.

El gobierno municipal, encabezado por Maki Esther Ortiz Domínguez, detalló que el Fondo de Apoyo de Contingencia Sanitaria es un plan para dar salida a la contingencia, apoyando a los ciudadanos durante y después de la emergencia.

Los recursos se distribuyen de la siguiente forma en diversas acciones que se describen a continuación:

Programa Fondo de Apoyo “Héroes de la Salud” con 10 millones de pesos para personal médico, enfermeros y quienes apoyan en esta contingencia sanitaria.

Subsidio al Servicio de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales por nueve millones de pesos, beneficiando a todos los miembros del sector productivo que tuvieron daños derivados de esta emergencia, además de usuarios de uso doméstico y comercial, con lo que se cubrieron las cuentas correspondientes al mes de abril de este año.

Programa Emergente de Canasta Básica por 5 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil familias de 87 colonias vulnerables en localidades de alta o muy alta marginación.

Programa Emergente de Limpieza Pública por 5 millones de pesos para la compra de insumos y equipos utilizados para el lavado y sanitización de la infraestructura urbana municipal.

También se asignaron 5 millones de pesos para el apoyo a 2,500 comerciantes ambulantes de puestos fijos, semifijos de mercados y tianguis, inscritos en el padrón autorizado por la Dirección de Inspección y Vigilancia.

El programa también incluye la asignación de 11 millones de pesos para llevar a cabo un Programa Emergente de Activación Económica, con el objetivo de crear condiciones propicias para la pronta recuperación económica local y tomar las mejores decisiones en conjunto con las Cámara empresariales de la ciudad.

Además se destinarán 5 millones de pesos para un Programa de Consumo Local, con el objetivo de impulsar la economía circular mediante el consumo de productos locales. Las personas que acudan a hacer trámites en el Ayuntamiento recibirán vales para consumir en restaurantes locales e incentivar la economía local.

 

También se han llevado a cabo las siguientes acciones sociales:

  • Repartición de Despensas
  • Entrega de kits de limpieza
  • Entrega de guantes, cubrebocas
  • Repartición de frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico
  • Entrega de medicamentos
  • Atención médica a través de Médicos sin Fronteras
  • Entrega de equipo médico (sillas de ruedas)
  • Convenios de apoyo con Soriana, SMART, Club Rotario, Deportistas distinguidos.

El gobierno de Maki Ortiz aseguró que todas las acciones de contención y mitigación emitidas por la Administración Pública del Municipio de Reynosa, están alineadas a las recomendaciones de la OMS y conforme a lotérminos de la Ley General de Salud, competencia de la Secretaría de Salud Federal, quien es la única instancia responsable de la emisión y manejo de la información oficial.

Además se mantiene la vigilancia en el cumplimiento de los “Protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura en actividades económicas no esenciales” establecidos por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante los cuales se definen las medidas sanitarias que los establecimientos o empresas de los diferentes giros deben observar para iniciar operaciones en el momento que se determine, lo anterior con base en las facultades del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *