México, 04 de julio 2020.- Se llevó a cabo la LIV Reunión Virtual del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los viceministros de Chile, Colombia, México y Perú. Por parte de México, participó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez.

En el marco de este encuentro se evaluaron los avances de las acciones que la Alianza del Pacífico está llevando a cabo para mitigar la pandemia de COVID-19, dentro de las cuales se contempla apoyar el sector turismo, PyMEs, cultura, innovación, servicios y comercio electrónico.

Entre estas acciones destacan:

El trabajo en materia de encadenamientos productivos.Los resultados del “RetoCovid”, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue un concurso que premió iniciativas de emprendedores para aliviar los efectos económicos ocasionados por la actual pandemia.La utilización de la Ventanilla Única, que evita el movimiento de personas para realizar trámites presenciales en el proceso de exportación, entre otros.

Durante la reunión se aprobaron proyectos de cooperación en el marco del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico y se analizó la solicitud para que el BID apoye algunos de éstos, como la Macrorrueda de Turismo y un estudio sobre los retos que enfrentan las mujeres en esta pandemia. Por último, se evaluaron los avances en la negociación con los candidatos a Estados Asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *