México, 28 de junio 2020.-La  vinculación estratégica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con el Movimiento STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)responde a la necesidad de incrementar las habilidades, y desarrollar nuevas competencias de los estudiantes de nivel Medio Superior.

Al respecto, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana tiene como premisa la formación de ciudadanos integrales, con amplio conocimiento en el uso de herramientas digitales, sentido de pertinencia y apreciación por el arte, por lo que el Modelo STEAM se adecua con los principios de calidad e inclusión del proyecto educativo nacional,

Durante su participación en el Summit Virtual STEAM 2020, el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera señaló que este modelo, basado en el aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, fortalece la formación de los estudiantes en sus 308 planteles del país, así como su integración al mercado laboral, y asegura su tránsito a la educación Superior.

Ku Herrera recalcó que el trabajo conjunto contribuye a “impulsar el concepto de la educación para la vida a través de la inclusión y a disminuir los rezagos sociales, es decir, a la implementación de una educación universal que fomente la creatividad, comunicación, la investigación y el pensamiento crítico”.

Recordó que para el CONALEP es prioridad la inclusión, por lo que su oferta educativa es un espacio de oportunidad para el desarrollo de disciplinas STEAM, e informó que más de 135 mil mujeres, es decir, el 44 por ciento de la matrícula escolar, se certifican en 39 de las 58 carreras relacionadas con esas áreas del conocimiento.

Asimismo, comentó que, en el modelo de educación dual, los empresarios incluyen cada vez más mujeres en puestos de dirección y toma de decisiones, ya que son una garantía para el desarrollo tecnológico e industrial, así como para el mejoramiento de sus condiciones de vida y la de sus familias.

El Director General del CONALEP informó que la institución realiza una revisión de su oferta curricular a fin de que la innovación sea la impulsora de respuestas en el actual contexto de cambios que vive el país y el mundo.

Por lo que se está apostando por brindar a los estudiantes las herramientas que les permitan acceder a los empleos del futuro, con conocimientos específicos en: Inteligencia artificial, Biotecnología, Big data, Realidad virtual, Nanotecnología, Computación cuántica y Ciberseguridad.

Finalmente, y como representante de un caso de éxito, Britany González Espadas, estudiante de Enfermería en CONALEP, en Quintana Roo, expresó que la Educación STEAM, al igual que su carrera, busca la innovación para servir a la sociedad y generar una mejor calidad de vida.

Por ello, invitó a los jóvenes a que actúen en medio de estos momentos trágicos, para cambiar muchas cosas, intentando una y otra vez, sin temor al fracaso, sostuvo.

La estudiante desarrolló una camiseta que puede medir signos vitales como: temperatura, frecuencia respiratoria y presión arterial a fin de facilitar el trabajo médico.

El Summit Virtual STEAM 2020 es una iniciativa presentada por Movimiento STEAM y su Ecosistema; Televisión Educativa; el Premio Docentes Extraordinarios y Aliados estratégicos, dirigida a las autoridades, docentes, estudiantes y público en general, en la que participaron destacados especialistas reconocidos nacional e internacionalmente.

Se tramite por más de 20 diferentes plataformas digitales y en las emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *