CDMX  a 21 de abril de 2020.- Durante la pasada Semana Santa, el aforo vehicular en la autopista México-Cuernavaca-Acapulco reportó una caída de 51 por ciento respecto a un día habitual antes de que se conminara al confinamiento por el Covid-19, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que en la autopista, en un día habitual, el aforo vehicular es de 79 mil 798 vehículos y para los días de Semana Santa bajó a 38 mil 618.

Precisó que durante la Semana Santa pasada, del viernes 3 al domingo 19 de abril, se registró un aforo de 11.8 millones de cruces vehiculares en la infraestructura que opera el organismo.

Durante estos 17 días, el aforo máximo en un sólo día se registró el viernes 3 de abril, con alrededor de 863 mil vehículos. La plaza de cobro con mayor tránsito ese día fue Tepotzotlán, de la Autopista México-Querétaro, con 46 mil 271 cruces vehiculares.

El aforo vehicular promedio por los cuatro mil 121 kilómetros de la red de autopistas y puentes administrados por el organismo tuvo una variación negativa de 46.1 por ciento respecto al aforo promedio diario del mismo periodo de 2019.

Mientras que en la autopista México-Querétaro-Irapuato se registró una caída del aforo vehicular de 42.2 por ciento en el periodo vacacional, al reportar un aforo de 91 mil 387 vehículos, contra los 158 mil 31 unidades que circulaban en un día habitual.

En la México-Puebla, la cifra fue de 46 mil 254 vehículos, con una caída de 43.8 por ciento, cuando en un día habitual el tránsito por esa vía es de 82 mil 248 unidades.

Y en la Puebla-Veracruz, el aforo en Semana Santa fue de 82 mil 144 unidades, contra 119 mil 202 que circulaban en un día habitual, lo que significó una baja de 31.1 por ciento.

Capufe indicó en un comunicado que durante esta temporada, a través del 074, se atendieron 16 mil 43 llamadas de usuarios que solicitaron información sobre las condiciones de tránsito, clima y tarifas de peaje, así como servicios de auxilio vial, es decir, un promedio de 944 llamadas al día.

Además, se otorgaron más de dos mil 400 servicios de auxilio vial consistentes en traslado de vehículos, abanderamientos, unidades de señalamiento dinámico, entre otros.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, Capufe instruyó, tanto a cajeros como a personal de las plazas de cobro, a respetar medidas de higiene básicas, con el propósito de proteger la salud de los usuarios y trabajadores.

Tomado del sitio de NOTIMEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *