CDMX a 31 de julio de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión de Reconstrucción, y la Alcaldía Cuauhtémoc llevaron a cabo la reinauguración del Mercado “San Juan Curiosidades”, el cual fue rehabilitado con una inversión de casi 40 millones de pesos, debido a los daños que sufrieron sus instalaciones durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la conclusión de los trabajos de el Mercado “San Juan Curiosidades” permitirá recuperar la historia, fomentar el arte mexicano y reactivar la economía en la capital.

“Aquí se vende artesanía de todos los lugares de México, arte popular muy importante para el turismo, pero no solamente para el turismo que viene del extranjero, sino en general. Un espacio digno, con mucha historia, que permite adquirir esto que es el arte popular mexicano, que es nuestra riqueza, nuestra historia, nuestro orgullo”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, la mandataria capitalina resaltó que con estas acciones también se atiende una solicitud recibida en las Audiencias Públicas que encabeza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En estos trabajos se invirtieron 20 millones de pesos (mdp) por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, 13.5 mdp de la Alcaldía Cuauhtémoc y 5.5 mdp de la Comisión para la Reconstrucción.

Autoridades capitalinas develaron la nueva placa inaugural con el mensaje “En conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, se entrega la reconstrucción del Mercado San Juan Curiosidades”, que sustituye a la anterior.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que este año continuará la revisión de las instalaciones de 329 mercados públicos, con el fin de brindar a los locatarios y visitantes mayor seguridad en sus actividades, y así contribuir a la activación económica en la Ciudad de México.

El titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, indicó que el Mercado “San Juan Curiosidades” es un centro cultural que concentra la artesanía de diversos estados de México, por lo que es muy concurrido por los turistas nacionales y extranjeros durante su visita en la capital del país.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, explicó que la reapertura de actividades se llevará a cabo este lunes 27 de julio, con las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

Apuntó que, con estas acciones, se podrá reactivar la economía de 176 familias de locatarios y se regularizaron sus actividades mediante cédulas de empadronamiento actualizadas. Asimismo, dijo que el retiro de la placa anterior -que se encontraba en el lugar- se realizó en el marco del programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Durante el tiempo que se llevaron a cabo las labores de rehabilitación, los locatarios mantuvieron sus actividades económicas al exterior del Mercado “San Juan Curiosidades”.

Los trabajos de rehabilitación consistieron en: mejoras en el reforzamiento en acceso, muros de concreto armado, bahía de acceso, patio exterior, cubierta en patio central, cubierta en acceso, prefabricado en muro y en piso, celosías, escaleras metálicas en el patio central, instalación sanitaria, instalación hidráulica, instalación eléctrica tanto en interior como en exterior, subestación eléctrica, impermeabilización, aplanados, pintura, acabados, herrería y cancelería, drenaje sanitario y pluvial, además de la renovación de los sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *