CDMX a 24 de junio de 2020.- La poesía es un arte que permite explorar a profundidad los grandes temas que asombran, aquejan y consuelan al alma. Es por eso que la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a personas, a partir de los 16 años de edad, a inscribirse a: “Poesía para la pandemia: un taller de poesía en línea”, que impartirá el escritor y docente Ekiwah Adler.

“La pandemia es una realidad que nos atraviesa a todos y existen diversas maneras de observarla”, explica Adler, autor de los poemarios Palabras inagotables (2001), Weaver (2003) y Amor sobre ruedas (2020). “Se puede mirar desde la perspectiva médica, desde la científica o desde la política. Pero no debe perderse su registro poético desde lo íntimo”, comenta.

El taller, que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, es gratuito y constará de seis sesiones de hora y media, que tendrán lugar todos los martes, del 30 de junio al 4 de agosto a las 11 horas. Esta actividad se impartirá a distancia, a través de la plataforma Zoom.

Para inscribirse, es necesario llenar el formulario disponible en https://forms.gle/Erka7RnwJMYwesQk6. El cupo de esta actividad es limitado a 10 personas, por lo que quienes se inscriban deberán comprometerse a asistir a todas las clases. Para más información se puede consultar la plataforma Contigo en la distancia.

Respecto a la dinámica del taller, Ekiwah Adler explica que se basa de manera libre en el método de enseñanza del poeta y editor norteamericano Fran Quinn.

La primera mitad del taller se enfocará en la lectura de poemas de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Safo, entre otros autores. El ejercicio consiste en que cada participante elija, entre estas lecturas, un poema que le disguste o confunda y, a partir de esta elección, revisarán sus inquietudes y reflexiones frente a la pandemia.

La segunda parte se destinará a la escritura, revisión y edición de poemas de la autoría de las personas participantes.

Como ejercicio final, cada integrante presentará un poema que aborde sus propias experiencias durante la emergencia sanitaria por COVID-19.  “Cualquier historia de la pandemia será bienvenida, sobre todo las vivencias en carne propia que necesitan un espacio para expresarse, o aquellas de nuestros seres queridos y conocidos”, indica Adler.

Adler subraya que, en estos tiempos, donde la emergencia sanitaria del COVID-19 ha trastocado la vida, las dinámicas y la salud de la gente, el acercamiento a la poesía, al diálogo y a la creación permite abrir nuevos horizontes del pensamiento.

“Es importante cuestionar nuestra relación con la enfermedad y la salud. No se trata de glorificar la tragedia que nos acontece, pero sí de saber que la poesía es una herramienta para abrazar la muerte y cuestionarnos el límite entre la salud y la enfermedad”.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *