Ciudad de México, 8 de julio de 2020. – La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la plataforma Contigo en la distancia, presentan el performance sonoro Pomelo o la instrucción como arte, acciones que toman como guía las indicaciones del libro Pomelo, obra de la artista japonesa Yono Ono.

 

Realizado en Ex Teresa Arte Actual en 2017, esta presentación multidisciplinaria, a cargo del artista sonoro español Llorenç Barber y la artista vocal Montserrat Palacios, fue una primera lectura de ciertas instrucciones para la acción, las cuales se encuentran en el libro y realizadas para demostrar lo actual que son sus ideas.

 

 

 

Entre las acciones realizadas están: encender un cerillo y observar hasta que se apague, juntar las sombras de una misma persona hasta hacerla una, escuchar el pulso pegando la oreja al cuerpo de otra persona, entre otras.

 

 

 

Pomelo (Grapefruit, 1964) de Yoko Ono, fue uno de los primeros libros que reúne una serie de acciones, propuestas, pensamientos de acción y de música mental concebidos en diferente tiempo, en el que la artista japonesa conformó un grupo de piezas poéticas breves como un suspiro, inspiradas en lo más inquietante que ocurría en su momento, después de la posguerra y los cambios políticos y sociales; ideas y conceptos que, a pesar del tiempo y la distancia, permanecen vigentes.

 

 

 

Llorenç Barber, quien ha participado en ejercicios de poesía fonética o “músicas habladas”, es compositor, instrumentista y musicólogo, además de incursionar en la electroacústica, cuenta con repertorio protagonizado por sus campanas, en pequeño y gran formato.

 

 

 

Montserrat Palacios, autora de Una mirada a la boca del son. Memoria histórica e identidad sonora de Quito, Ecuador, a través de sus campanas y De lo dicho el silencio o la certeza y el desliz. La canción cardenche, un estudio sobre las heterofonías vocales del norte de México, es etnomusicóloga, semióloga musical y cantante; además es coautora de la obra radiofónica De campanas y badajos o sobre el amor y creadora de la obra a dúo Coser y cantar, un dúo para máquina de coser singer y voz.

 

 

 

Pomelo o la instrucción como arte se puede disfrutar a partir de este jueves 9 de julio a las 20:00 horas en https://youtu.be/eizBPtnN8uQ y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx en la sección de Videos.

 

 

 

#QuédateEnCasa

 

 

 

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

 

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

 

 

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *