Ciudad de México, 22 de mayo, 2020

Durante el encuentro virtual «Migrantes de la Ciudad de México en Estados Unidos: Retos y Oportunidades frente al Covid-19», el Comité de Asuntos Internacionales del  Congreso capitalino, aseguró que la pandemia obligó a las personas a reinventarse en todos los ámbitos y a crear estrategias para aprovechar oportunidades económicas que puedan surgir.

 

Comentó, es indispensable darle mayor difusión a los programas que existen en la Ciudad de México, que tienen la capacidad para atender las diversas necesidades de la población migrante. «Se debe retomar toda la información concerniente a los programas del gobierno de la Ciudad y darles la mayor difusión, para que nuestros connacionales los conozcan a través de nuestros consulados».

Apuntó, hasta el 28 de abril se reportaron 567 personas mexicanas fallecidas por el virus del Covid-19 en el extranjero, de éstas sólo una se encontraba en un país distinto a los Estados Unidos a esta situación se suma la crisis financiera mundial que solo en  Estados Unidos provocó la pérdida de 37 millones de empleos y genera incertidumbre laboral a la comunidad mexicana.

Asimismo, consideró necesario conocer cuáles son las demandas de los mexicanos en el exterior para generar las reformas legales que permitan aterrizarlas «porque son parte de un trabajo que tendremos que llevar con el Congreso de la Unión».

En representación de la diputada Guadalupe Chavira, Marcos Pérez expuso una propuesta en el sentido de crear un apoyo al migrante como existe en otras entidades, y establecer convenios entre el gobierno capitalino y los gobiernos locales en Estados  Unidos.

En la videoconferencia, transmitida a través de las redes sociales del Congreso CDMX, participaron autoridades del gobierno local, representantes de Consulados y de organizaciones de migrantes. Esta reunión se abocó en dos temas: «Oportunidades y  apoyos para migrantes en retorno» y «Los migrantes de la Ciudad de México ante la Pandemia».

 

En el encuentro, Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino afirmó que se están fortaleciendo las relaciones con los grupos de connacionales en Estados Unidos y hay «una gran cantidad de  programas y de iniciativas de apoyo para quienes residen allá, también para quienes estén listos para retornar».

Indicó que en el gobierno local hay un sistema de coordinación entre dependencias para apoyar a los migrantes que llegan y los que están por llegar. Adriana Argaís y Sandra López, del Consulado de Los Ángeles, California, señalaron que están reabriendo gradualmente la oficina de acuerdo con los lineamientos del condado y  brindando atención.

Sergio Infanzón, del Centro de Estudios California-México, reconoció que quieran volver a sus trabajos y no haya condiciones, quizá empiecen a pensar en  regresar a México y quieren saber si el gobierno está listo». existen dudas sobre el retorno de mexicanos, «cuando los migrantes quieran volver a sus trabajos y no haya condiciones, quizá empiecen a pensar en regresar a México y quieren saber si el gobierno está listo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *