Ciudad de México, a 5 de mayo de 2020.- Con el objetivo de mantener un estado de bienestar físico, mental y social durante el confinamiento en casa para superar la crisis del COVID-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la primera charla interactiva En Conexión, con el tema: “Confinamiento, salud mental y trabajo en casa”, impartido por la Dra. Andrómeda Ivette Valencia Ortiz y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, personas académicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera de cuatro pláticas que serán transmitidas todos los lunes de mayo, en punto de las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, fue presentada por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos y estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino quienes realizan actividades laborales a distancia, así como a la ciudadanía en general.

Durante su presentación, la Dra. Valencia Ortiz consideró que el sector laboral en México aún no está completamente listo para realizar trabajo a distancia, pues la mayoría sólo cuentan con sus teléfonos inteligentes, lo que no resulta suficiente, pues en muchas ocasiones es necesario contar con más infraestructura, información y equipos de cómputo.

En este sentido, la Dra. en Psicología identificó las ventajas y desventajas de trabajar a distancia, así como diversas recomendaciones para llevarlo a cabo con una buena salud física y emocional desde el hogar.

Expuso que algunas de las ventajas del Home Office son que aumentan la productividad, porque las personas se concentran más en su casa que en el trabajo, las empresas pueden reducir sus gastos al tener menos personas empleadas en sus áreas, se utilizan menos espacios físicos y se ahorra energía; además, quienes trabajan desde casa, pueden organizar su tiempo de acuerdo con sus necesidades.

Sin embargo, reconoció que aún existen muchos retos del trabajo a distancia, como son: combatir las distracciones y concentrarse en las actividades laborales, la organización del tiempo, limitaciones en los medios electrónicos, los equipos de cómputo, apoyo a las hijas e hijos para las actividades escolares que también son a distancia, distribución del tiempo entre las tareas de la casa con las del trabajo y el manejo de estrés cotidiano, por lo que “En las últimas semanas se ha presentado un aumento en las denuncias debido a la violencia intrafamiliar y principalmente en contra de las mujeres”, puntualizó.

Refirió que otros problemas derivados del confinamiento y el trabajo a distancia es que se sufren alteraciones en los horarios para dormir o despertar, “esto es importante tenerlo en cuenta para tener una buena salud mental, pues la mala higiene del sueño genera insomnio”.

En ocasiones, agregó, el encierro conlleva a un agotamiento emocional que lleva a la apatía, irritabilidad y desesperanza, lo que puede generar otro tipo de alteraciones como la ansiedad y depresión. “Derivado de lo anterior, se produce agotamiento físico y síntomas de estrés que producen dolores de cabeza o musculares, así como problemas gástricos”, explicó.

Ante estas situaciones, la Dra. Andrómeda Valencia enfatizó en diversas herramientas para realizar el trabajo a distancia y vivir mejor. Dijo que, en la medida de nuestras posibilidades, es recomendable trabajar en espacios ergonómicos, ventilados e iluminados; reiteró que es importante organizar y planificar el tiempo para trabajar y realizar las actividades familiares; incluir tiempos de descanso y cuidado personal.

Recomendó no descuidar los buenos hábitos alimenticios, hidratarse, cuidar la higiene del sueño, realizar actividad física y, sobre todo, contar con información veraz sobre lo que ocurre acerca de la pandemia por COVID-19.

En su oportunidad, el Dr. Emmanuel Martínez, señaló que la finalidad de este conversatorio es mejorar la calidad de vida del personal del IECM, así como de la ciudadanía en general. Mencionó que debido a la cuarentena por el COVID-19 se ha generado mucha información para cuidar la salud física pero, aseguró, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud tiene que ver con un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo se trata de una ausencia de enfermedad”.

En este sentido, dijo que es importante atender los aspectos mentales y sociales de cada individuo.

La próxima charla interactiva se realizará el siguiente lunes 11 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Convivencia y manejo de emociones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *