Ciudad de México, a 21 de mayo de 2020.- La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que la sesión de este día, que se realizó a distancia, se llevó a cabo en observancia al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la reapertura de actividades en el país y en acatamiento a las medidas de sana distancia dispuestas por las autoridades sanitarias.

Previo al inicio, la legisladora explicó a la asamblea que se citó hoy a la sesión plenaria, en su modalidad a distancia, a través de una plataforma digital, de acuerdo con las disposiciones sanitarias y de seguridad emitidas por la autoridad competente, y como consecuencia de la emergencia de salud derivada del Covid-19.

Pido su comprensión y solicito que cumplamos las medidas correspondientes. Informó que no se permitirá el acceso al Salón de Sesiones a ninguna persona, a fin de cumplir con las medidas de seguridad, apuntó.

Recordó que es importante destacar que las previsiones en materia de sana distancia y todas aquellas decretadas por el Consejo de Salubridad General tienden a preservar la salud de todas las personas, además, se estima que hasta el 1 de junio se inicien las acciones pertinentes para reactivar la normalidad en todas las actividades no esenciales.

En atención a esto, subrayó, no funcionará el salón de la Comisión Permanente, ni cualquiera de los servicios que se brindan en el Senado en situaciones de normalidad. Recordó que hay un acuerdo de la Mesa Directiva que establece la posibilidad de celebrar sesiones a distancia, así como su regulación.

Mónica Fernández Balboa precisó que la modalidad a distancia no aplica para el proceso parlamentario, con el cual se puedan acordar las convocatorias del Congreso, o de una sola Cámara, para sesiones extraordinarias ni para procedimientos relativos a asuntos que requieren deliberación y votación de la Comisión Permanente. Esos asuntos, aclaró, se harán en sesiones presenciales

Sesionamos de manera virtual porque las circunstancias nos obligan. En el Congreso tenemos el compromiso fundamental de actuar con absoluta responsabilidad y proteger, ante todo, la salud de todas y todos; en especial, debemos cuidar de la salud y bienestar de las personas que colaboran en el Congreso.

Indicó que “muchos de ellos, a diferencia de muchos de nosotros, deben utilizar medios de transporte público, aun poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, para cumplir con su responsabilidad”.

Por ello, dijo, hemos tomado la decisión de que esta reunión se lleve a cabo de forma digital, aprovechando las ventajas de la tecnología sin arriesgar a nadie.

Hizo un reconocimiento al pueblo de México por su esfuerzo en estos momentos, a los medios de comunicación que están al pendiente del trabajo legislativo, así como al apoyo parlamentario y administrativo que facilitan esta labor. Su esfuerzo y compromiso están fuera de cualquier cuestionamiento.

“Estoy convencida de que unidos, con responsabilidad y solidaridad, saldremos adelante de este y todos los desafíos que se nos presenten”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *