CDMX a 28 de mayo de 2020.- La pandemia constituye una severa amenaza al bienestar de este sector, que no cuenta con un acceso fácil al sistema de salud

El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) propuso establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, un fondo de apoyo para pueblos indígenas afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

“Atendiendo la realidad y necesidades de los pueblos originarios del país, propuse un punto de acuerdo para que dentro del paquete económico del 2021, se establezca un fondo de apoyo para las comunidades indígenas afectadas por el Covid-19”, informó en un comunicado el legislador.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en extrema pobreza, sin importar si radican en zonas urbanas o rurales.

Son estas comunidades las que han conservado la riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales, así como lenguas y cultura.

“Los pueblos indígenas, en particular mujeres y niñas, suelen verse afectados de manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis,” comentó.

Bonifaz Moedano insistió en que la pandemia constituye una severa amenaza al bienestar de este sector, que no cuenta con un acceso fácil al sistema de salud.

“Diversas poblaciones purépechas cerraron sus territorios. La medida también la han tomado otras comunidades indígenas en estados como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua o Guerrero”.

“Los gobiernos, tanto estatales como Federal, deben reforzar las medidas de atención médica, alimentaria y de seguridad hacia los grupos en situación de desplazamiento forzado en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y Ocosingo, en el estado de Chiapas”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *