Ciudad de México, 13 de julio del 2020.- El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 31 y 32, y adicionar un artículo transitorio a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objetivo de aplazar el pago de gastos públicos en salud, protección civil y seguridad y los destinen a reactivar sus economías para generar empleos, y así enfrentar los daños económicos causados por el Covid-19.

El legislador adelantó, en su propuesta, que una vez que el entorno económico nacional e internacional vuelva a la normalidad, los gobiernos locales deberán pagar la deuda que hayan adquirido durante la emergencia sanitaria.

Recordó que el Gobierno Federal replanteó los Pre-Criterios Generales de Política Económica para reducir los ingresos federales en 5.3 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación; y una disminución del 8.9 por ciento de las Participaciones Federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Por esas causas, dijo, los gobiernos estatales y municipales han tenido que efectuar gastos extraordinarios en los rubros de salud, protección civil, seguridad y economía, lo que ha deteriorado el balance presupuestario de sus recursos disponibles.

Ante ello, expuso, los gobiernos locales han tenido que hacer uso de la herramienta de endeudamiento de corto plazo, debido a que el gasto extraordinario se concentra en consumo operativo.

El diputado Gutiérrez reconoció la situación complicada que atraviesa la economía nacional a causa de la emergencia sanitaria, por lo que es prioritario impulsar la economía de las entidades federativas para la generación de empleos que urgen a la población.

La iniciativa fue turnada, para estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *