CDMX a 17 de junio de 2020.- Diputadas y diputados de Morena buscan adecuar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que el gobierno pueda adquirir de manera rápida, eficaz y al menor costo posible, los insumos necesarios para atender a la población en materia de salud.

México estaría en posibilidades de adquirir medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo.

·         Permitirá adherirse a los procedimientos de compra que establecen los mecanismos de cooperación internacional.

En voz del diputado Erasmo González Robledo, el Grupo Parlamentario de Morena presentó esta iniciativa en la Sesión a distancia de la Comisión Permanente para que la adquisición de bienes o prestación de servicios de salud, se puedan contratar a través de organismos intergubernamentales internacionales.

 

“Específicamente, observamos la necesidad de que el gobierno participe en los nuevos esquemas internacionales para adquirir los insumos médicos requeridos para la prevención y atención del Covid-19, siempre respetando los principios constitucionales” argumentó el legislador federal.

 

En este sentido, precisó que existen organismos intergubernamentales internacionales que ponen a disposición de sus Estados miembros, diversos mecanismos de cooperación internacional, como por ejemplo los fondos, cuya finalidad es generar condiciones que propicien un abasto eficiente y a costos razonables de insumos para la salud.

 

“Los organismos intergubernamentales no son los proveedores, pero son los responsables con quienes los Estados miembros suscriben los acuerdos correspondientes para acceder a los insumos” apuntó el legislador de Morena.

 

Con esta reforma, México amplía las posibilidades de adquirir medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo, pues permitirá adherirse a los procedimientos de compra que establecen los mecanismos de cooperación internacional, ya que la ley vigente no contempla esta modalidad.

 

“A pesar de la amplia vocación internacional de México, no ha sido posible participar de estos esquemas establecidos por la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, ya que esta modalidad de contratación no se encuentra contemplada en nuestro orden jurídico nacional”.

 

Expresó que el gobierno tiene la obligación de implementar las medidas idóneas que le permitan garantizar de manera efectiva la disponibilidad de medicamentos necesarios y así brindar los servicios de atención médica a la población.

 

González Robledo expuso que la propuesta es sin detrimento de cumplir con el mandato constitucional de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, por lo que se propone adicionar un párrafo quinto al artículo uno de la citada ley.

 

En este sentido, resaltó que la modificación está en la vía de garantizar el  derecho a la salud, mediante el acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos.

 

Entre otros beneficios, se garantizaría el abasto continuo y fiable de bienes y servicios para la salud y se proporcionarían insumos y productos relacionados con la salud, que sean seguros, efectivos y de alta calidad.

 

Cabe señalar que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las adquisiciones arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas. Y es la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la reglamentaria de dicho artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *