CDMX a 11 de junio de 2020.-  Tendrá una vigencia de hasta 28 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos, y cesará cuando el familiar ya no requiera de hospitalización o fallezca.

El PRD en el Senado de la República propuso crear la licencia médica familiar de emergencia, a fin de que las personas aseguradas puedan ausentarse de sus labores cuando su madre, padre, descendientes, cónyuge, concubina, concubino o dependiente directo haya sido diagnosticado con alguna enfermedad originada por una emergencia sanitaria, como es el caso de la pandemia por COVID-19.

 

La iniciativa, presentada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, en representación del PRD en la Comisión Permanente, plantea adicionar diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y se reforme la Ley Federal del Trabajo.

 

“En este sentido, lo que estamos proponiendo es destacar la importancia de que la persona trabajadora pueda estar cerca de sus familiares, pueda estar atenta al transcurso del padecimiento; es una propuesta que viene a sumarse a lo que ha señalado la Organización Mundial de la Salud, a lo que ha señalado también UNICEF y a lo que otros organismos internacionales han reiterado, la necesidad de apoyar a los trabajadores y a las trabajadoras”, indicó.

 

La licencia médica familiar de emergencia se otorgará cuando el familiar haya sido diagnosticado con alguna enfermedad originada por la emergencia sanitaria y requieran de hospitalización; tendrá una vigencia de hasta 28 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos, y cesará cuando el familiar ya no requiera de hospitalización o fallezca.

 

El 29 de mayo de 2020, la OIT publicó las “Disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo pertinentes en el contexto del brote de COVID-19”, en el que establece que un trabajador a cargo de un familiar directo que necesite de sus cuidados o apoyo, debería tener la posibilidad de obtener un permiso laboral.

 

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha señalado “7 formas en que empleadores pueden ayudar a padres y madres trabajadores durante el coronavirus”, una de ellas es la creación de licencias por enfermedad remuneradas en casos muy particulares como el que estamos viviendo con motivo del COVID-19.

 

Miguel Ángel Mancera destacó que esta licencia responde a la necesidad de visibilizar a los familiares que no pueden estar cerca de la persona que ha contraído el COVID-19, principalmente porque son el sustento único de la familia y si dejan de asistir a su trabajo ese sustento se puede ver afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *