Ciudad de México, 13 de junio del 2020. – El senador Miguel Ángel Mancera propuso crear la licencia médica familiar de emergencia, a fin de que las personas aseguradas puedan ausentarse de sus labores cuando su madre, padre, descendientes, cónyuge, concubina, concubino o dependiente directo haya sido diagnosticado con alguna enfermedad originada por una emergencia sanitaria, como es el caso de la pandemia por COVID-19.

 

La iniciativa, presentada en la Comisión Permanente por el legislador del PRD, busca visibilizar a los familiares que no pueden estar cerca de la persona que ha contraído el COVID-19, principalmente porque son el sustento único de la familia y si dejan de asistir a su trabajo ese sustento se puede ver afectado.

 

La licencia médica familiar de emergencia se otorgará cuando el familiar haya sido diagnosticado con alguna enfermedad originada por la emergencia sanitaria y requieran de hospitalización; tendrá una vigencia de hasta 28 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos, y cesará cuando el familiar ya no requiera de hospitalización o fallezca.

 

El 29 de mayo de 2020, la OIT publicó las “Disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo pertinentes en el contexto del brote de COVID-19”, en el que establece que un trabajador a cargo de un familiar directo que necesite de sus cuidados o apoyo, debería tener la posibilidad de obtener un permiso laboral.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha señalado “7 formas en que empleadores pueden ayudar a padres y madres trabajadores durante el coronavirus”, una de ellas es la creación de licencias por enfermedad remuneradas en casos muy particulares como el que estamos viviendo con motivo del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *