Ciudad de México, 7 de mayo de 2020.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena planteó la posibilidad de reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán para avanzar en una cultura igualitaria desde la educación.

En el marco del foro virtual sobre la presentación de la iniciativa legislativa “Alerta Violeta”, la legisladora felicitó al grupo de las Constituyentes de la CDMX por su labor y promoción de esta iniciativa.

La también coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres destacó que la iniciativa pretende modificar artículos de la Constitución de la Ciudad de México para reconocer el derecho a una vida libre de violencia y establecer un sistema integral para su atención.

“Para quienes creemos en el derecho como un instrumento para transformar la realidad, nos parece que todas las constituciones locales y federales deben establecer el universo de derechos, para garantizar la dignidad, la integridad, el bienestar, la autonomía, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas,” indicó.

Villavicencio Ayala apuntó que aun cuando muchos derechos ya han sido reconocidos, impera la misoginia en la sociedad y en las instituciones, por lo que es necesario el establecimiento de un sistema integral.

En ese sentido, consideró que el acercamiento con la SEP acuciará la autonomía de las mujeres desde niñas, rompiendo estereotipos desde la infancia a través de la educación.

“Creo que deberíamos promover una reunión con la Secretaría de Educación Pública para que nos informe qué se está haciendo para darle cumplimiento a lo establecido en el Art. 3º de la Constitución, donde, ahí se dice con absoluta claridad, que deben quedar incluidos dentro de los programas educativos el tema de los derechos humanos, de igualdad sustantiva y también la educación sexual,” declaró.

Insistió en iniciar una campaña nacional que obligue a los secretarios de Educación Pública de los estados a generar contenidos que abonen a la construcción de una cultura igualitaria.

“La prevención a través de la educación, me parece que es éste el cambio de paradigma, de la discriminación a la igualdad sustantiva, para lo cual es indispensable también garantizar el derecho a la justicia. La justicia también genera mensajes pedagógicos que influyen en estas creencias,” manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *