CDMX a 8 de julio de 2020 (Noticias México).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, inauguró el Seminario de Política Exterior de México para Diputadas y Diputados, en el que se capacitarán más de 100 legisladores que tienen alguna responsabilidad de diplomacia parlamentaria.

El principal objetivo del seminario es capacitar a los legisladores en diplomacia parlamentaria, y pueden aprovechar a plenitud los espacios de la diplomacia con que cuenta la cámara baja y el Senado de la República; tales como la Unión Interparlamentaria, ParlAmericas y el Parlatino.

Al dar la bienvenida a los asistentes al seminario y agradecer la organización y coadyuvancia de la secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard; la diputada Laura Rojas dijo que normalmente la diplomacia parlamentaria recae en el Senado de la República, dado que tiene facultades exclusivas de seguimiento a la política exterior de México.

No obstante, informó que en la cámara de diputados los legisladores forman parte de 100 grupos de amistad con cien países y eso abre una posibilidad enorme de hacer diplomacia parlamentaria y relaciones internacionales desde el ámbito legislativo.

Siendo facultad constitucional de la cámara alta el seguimiento, fiscalización, supervisión de la política exterior y de ratificación de agentes diplomáticos; pero los diputados también realizan diplomacia parlamentaria a través de estos grupos de amistad y otras figuras deben conocer, de ahí la importancia de este seminario.

Precisó que el Congreso es bicameral y las tareas de diplomacia están igualmente repartidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, porque esta diplomacia no es más que la relación entre homólogos y muchos países tienen también un parlamento de dos cámaras.

Recordó que el parlamento mexicano ha tenido actividad diplomática como la última Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se realizó a principios de este año; cuyos temas principales fueron la final ratificación del T-MEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *